Gracias a una labor de inteligencia entre la Comisaria y la DEPICAJ Huamachuco, se pudo dar con una casa que servía como depósito de una gran cantidad de insumos químicos, así como de material explosivo que servirían para la minería informal en la localidad.
La incautación de todo este material contaminante, se realizó el día de ayer al promediar la 1:00 PM en la casa ubicada entre la Calle Santa Ana y el Pje. Sason, frente al parque conocido como Maracaná. Dicho operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Producto de este operativo, se logró incautar 36 sacos (poco más de una tonelada) de cianuro, 2 sacos de ANFO, 56 bidones (un aproximado de 1120 litros) de agua oxigenada, 350 cartuchos de dinamita, 9000 metros de mecha, 1900 fulminantes; así como balanzas y otros instrumentos utilizados en la minería informal.
Por su parte, el Fiscal del Ministerio Público, Alejandro Galloso, manifestó que este es un hecho de flagrante delito, por lo que el propietario de dicha vivienda, Teófilo De La Cruz Chiguala (41) fue detenido para las investigaciones del caso por los delitos contra el medio ambiente y la tenencia ilegal de explosivos.
Asimismo, que todo este material incautado y que ascendería a más de 150 mil soles, pasara a la disposición de la DEPICAJ Huamachuco, para realizar las pericias del caso y su posterior internamiento en los depósitos de La Dirección de Energía y Minas.
De otro lado, el Coronel PNP de Huamachuco, Edgar Rolando Pereira, resalto el trabajo de inteligencia desarrollado por el equipo del Mayor PNP y jefe de la DEPICAJ, Jaime Jaen Gutiérrez.