domingo, 4 de diciembre de 2011

GERENTE DEL SECTOR WILLARD LOYOLA DESTACA LABOR DE PROMEB EN EDUCACIÓN LIBERTEÑA


En ceremonia especial, El PROMEB, proyecto educativo financiado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), finalizó sus actividades de intervención en el Perú, con un interesante programa desarrollado en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, al que asistieron autoridades y personalidades del campo educativo nacional.
El Presidente del Gobierno Regional José Murgia inauguró el evento y el Vice Ministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas realizó el análisis final de este importante evento que concitó la atención de la comunidad educativa regional.
La importante labor que el PROMEB, Proyecto de mejoramiento de la Educación Básica, realiza en La Libertad, fue destacado por el Gerente Regional de Educación Willard Loyola quien mostró su satisfacción por los logros obtenidos en el presente año gracias a la labor que PROMEB desarrolló en la UGEL Julcán destacando una gestión educativa descentralizada centrada en la escuela.
“En Julcán el PROMEB realizó una labor muy significativa, permitiendo que esta experiencia pedagógica tenga siempre la condición central basada en un proceso de descentralización y autonomía, sumado a ello la actitud, la voluntad y el entusiasmo del maestro por realizar una labor simplemente democrática y libre.”, destacó Willard Loyola durante su exposición.
Así mismo señaló que existen condiciones básicas para que este programa haya tenido los resultados positivos, partiendo de la voluntad política del Gobierno Regional, el estado y la sociedad civil en permanente diálogo plural y propositivo, el proceso de descentralización y autonomía regional, el aprovechamiento de las experiencias exitosas de la cooperación nacional e internacional, el trabajo coordinado con los especialistas y funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa local y la formación de los acompañantes pedagógicos, recurso humano fundamental en este proceso.
Este proyecto deberá mantener una sostenibilidad en el tiempo basada en la formulación y aprobación e implementación del proyecto de inversión pública en educación, la formación de acompañantes pedagógicos, la validación de un modelo pedagógico para escuelas rurales y Julcán como escenario pedagógico regional y nacional.
En cada una de las regiones donde interviene el PROMEB, se han logrado diseñar e implementar proyectos de inversión pública en desarrollo de capacidades, con la asistencia técnica correspondiente, que sintetizan la voluntad política de los gobiernos regionales por incrementar el presupuesto destinado a la educación en áreas rurales, a través de propuestas concretas orientadas a atender a las poblaciones vulnerables y aquellas ubicadas en el mapa de pobreza extrema.
Asimismo, se han logrado elaborar Planes regionales de atención a la infancia y adolescencia y Proyectos educativos regionales, que servirán de guía para la inversión en años futuros.
Las grandes lecciones que deja el PROMEB desde la experiencia desarrollada están referidas especialmente al modelo de gestión implementado desde el año 2003, para lograr mejores aprendizajes de los estudiantes, con acciones de seguimiento y monitoreo permanente a las actividades del proyecto lo que determina la calidad de su implementación.
Asimismo, la importancia de implementar un marco de medición de rendimiento a partir de la línea de base, para evaluar los resultados anuales y tomar decisiones importantes.
En el marco de la descentralización educativa, queda en manos de los Gobiernos Regionales y del Ministerio de Educación, la réplica y continuidad de las lecciones aprendidas del PROMEB; que deben ser consideradas importantes para la reforma educativa que el país lleva adelante.
El evento de cierre de PROMEB, concluyó con la entrega de una resolución Gerencial Regional de agradecimiento y felicitación, rubricada por Willard Loyola Quiroz a los profesionales que participaron en el proyecto, por la labor desempeñada a favor del logro de aprendizajes en los niños y niñas de las Instituciones Educativas de las áreas rurales de la región La Libertad, entre ellos a Robert Mc. Cue, Patricia Andrade Pacora, Carlos Gallardo Burgos, Marcela Vásquez Cuba y Rodrigo Moscol García.(trujillo informa)