domingo, 18 de diciembre de 2011

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN LLEGÓ A SU FIN



"Ministra Salas calificó como una “aventura” la forma en que el gobierno de García Pérez trató de ejecutar el proceso educativo"


La titular del Ministerio de Educación (Minedu) Patricia Salas anunció ayer que el proceso de municipalización de la Educación, iniciado en el gobierno de Alan García, fue “una aventura que no ha ido muy bien”, por lo que su cartera y la administración de Ollanta Humala han decido poner fin a la iniciativa, recogiendo las quejas y recomendaciones de varios sectores, como la Defensoría del Pueblo.

“Este gobierno lo que está haciendo es deteniendo y dando por finalizado el proceso de municipalización. Tenemos ya en curso de perfeccionamiento el decreto supremo. Ya lo firmamos en el sector, está por firmarlo por el presidente del Consejo de Ministros y luego lo firmará el presidente Ollanta Humala”, informó Salas.

Este anuncio se da luego que el Minedu mostrara un informe en el que se evidenciaba que solo cinco distritos en Lima asumieron la tarea de municipalización educativa, y que de las más de 800 comunas involucradas en el proceso, solo 35 llegaron al último paso del mismo.

NUEVA EVALUACIÓN
A la vez, Salas expresó la necesidad de renovar la ley de la Carrera Pública Magisterial en la evaluación de los docentes, en miras a mejorarla para dar un a la Educación en el Perú.

“Nos parece que hay que renovar la Carrera (Pública Magisterial) en el sentido de que necesitamos una nueva forma de evaluación docente, ya que la que se está haciendo resultó incompleta e insatisfactoria”, remarcó Salas en declaraciones a Panamericana de Televisión.

Agregó que actualmente “un maestro podría llegar a los 45 años al máximo nivel. Por eso nosotros necesitamos más niveles para que tengan más estímulos de seguir trabajando, mejorando y desempeñándose de la mejor manera hasta el final”.

De otro lado, Salas adelantó que su administración está contemplando invertir en el tema de conectividad informática en los colegios, así como en mejorar las capacidades de los maestros en el uso de los softwares pedagógicos.


(la primera)