Por: Dionicio Mantilla León
A fines de noviembre tuvo lugar en la histórica ciudad del Cuzco el Primer Congreso Ordinario de Consejeros Regionales del Perú. Un importante evento cuyo objetivo era fortalecer la organicidad y eficiencia del gremio que agrupa a las autoridades regionales encargados de legislar, fiscalizar y representar a las provincias de las diversas regiones del país.
Organizado por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú (ANCOR PERU) presidido por la Ing. Nancy Villena Alvarado el referido evento gremial desarrolló importantes temas como: Descentralización y Regionalización: Avances, agenda pendiente y desafíos. Fortalecimiento de los Consejos Regionales. Consejos Regionales y estrategias de participación ciudadana. Corrupción: Ejercicio ilegal de la profesión, nepotismo, tráfico de influencias. Análisis de la Ley 29768-Ley de Mancomunidad Regional. Evaluación del nivel de eficiencia y eficacia de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y, Propuestas legislativas al Congreso de la República.
A ella asistieron, los consejeros regionales de La Libertad, pero no todos. No viajaron 3 consejeros: Helvidia Castillo León, Consejera por Trujillo; Carlos Guibert Gallardo, por Gran Chimú y nuestro Consejero Regional, Carlos Sandoval de la Cruz, por diversas razones.
Según se supo, el Consejero, Sandoval de La Cruz, no viajó porque tenía programado, de acuerdo a su plan de trabajo como Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de La Libertad, visitar varios pueblos de la provincia de Pataz con el propósito de conocer “in situ” la problemática educativa, un asunto que no podía dilatarse por cuanto había gente e instituciones comunicadas previamente. Doña Helvidia, no lo hizo porque tuvo que viajar a España con su dinero a un viaje de capacitación y el Consejero Guibert, no sabemos porque no fue. ¿Todo esto es entendible, ¿Pero con qué dinero se viajó al Cuzco?
Pues nada mas ni nada menos, que con dinero del Gobierno Regional autorizado por el Ing. José Murgia, algo que honestamente no está bien. Hace poco no se pudo realizar la audiencia pública en la Provincia de Pataz porque el Gobierno Regional no quiso financiar los viáticos solicitado por los consejeros, argumentando que estos debían ser solventados con las dietas que reciben los consejeros (4,800 soles mensuales); sin embargo, para un evento exclusivamente de tipo gremial como el realizado en el Cusco que debía ser solventado-este si- por los consejeros si hubo dinero. ¿En qué quedamos? Es como si un evento orgánico del SUTEP fuera financiado por el Ministerio de Educación y no por los mismos afiliados o con fondos sindicales.
Demás está decir que mientras más capacitados estén nuestras autoridades, funcionarios y representantes mucho mejor será su productividad y eficiencia lo cual habrá de redundar en beneficio de la población; sin embargo, dichas capacitaciones deben estar encuadrados en el marco de la ley, la ética y el sentido común.