El fiscal provincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia Arrieta, señaló que durante el operativo por el caso Qali Warma se ha logrado, en la provincia de Chepén, incautar 27 mil cajas de conservas con presunta carne de caballo, las cuales iban a ser distribuidas a los colegios estatales.
“Estas cajas decomisadas iban a ser distribuidas en el marco del programa Wasi Mikuna. Para nosotros eso es importante, porque eso iba a ir a los niños en edad escolar, a los niños y adolescentes, el hecho de inmovilizar es que estamos neutralizando esas acciones”, refirió.
El fiscal a cargo de la investigación indicó que aún continúan las diligencias, por lo que, dichos productos serán analizados para determinar su calidad, puesto que, se estaría poniendo en riesgo la salud de menores de edad a nivel regional y nacional.
“Estamos de una presunta organización criminal que habría nacido desde la empresa Frigoinca y que había capturado partes del Estado, parte del programa nacional Qali Warma hoy conocido como Wasi Mikuna y no solamente a este programa, sino a otras instituciones que tienen que ver con el control sanitario como la Diresa en Puno, la Geresa en La Libertad y otras instituciones”, expresó.
Como se informó, la Fiscalía detuvo preliminarmente al exgerente regional de Salud, Aníbal Morillo, por presuntamente facilitar, de forma irregular, apoyo a la empresa Frigoinca S. A. C., en permisos y fiscalizaciones sanitarias con el fin de obtener contratos con el programa de alimentación escolar.
Las investigaciones también alcanzan a Óscar Acuña Peralta, quien habría participado en el esquema de tráfico de influencias, en su vivienda se buscó documentación vinculada al citado caso.(Macronorte).