La Comisión Permanente del Congreso evaluará el 25 de noviembre la inhabilitación por diez años a Delia Espinoza, Juan Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos. Los fiscales son denunciados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones, relacionados con la resolución 2246-2024, que se alega vulnera la ley de fortalecimiento de la PNP.
Asimismo, se prevé el voto a favor del fujimorista Fernando Rospigliosi, primer vicepresidente del Congreso y presidente de la Comisión Permanente. Ello debido a que, junto con José Cueto (Honor y Democracia) y Alfredo Azurín (Somos Perú), presentaron la denuncia constitucional 528 contra los fiscales supremos. Además, si la bancada fujimorista vota en bloque, se asegurarían 2 votos más a favor de la inhabilitación. Fuerza Popular cuenta con 5 integrantes en esta comisión.
Otros dos congresistas que votarían a favor de este informe, serían Zeballos Aponte Jorge Arturo y Muñante Barrios Alejandro (Renovación Popular), debido a que en junio de este año presentaron como bancada una denuncia constitucional contra Espinoza, Ávalos y Villena en medio del regreso de Patricia Benavides a la Fiscalía.
Días después, en julio, la SAC admitió a trámite dicha denuncia y contó con el voto de Flavio Cruz (Perú Libre), quien también podría votar a favor de las inhabilitaciones.
De esta manera, irían 12 votos a favor y una abstención. Es decir, casi la mitad del total de integrantes de la Comisión Permanente (27) votaría a favor de la inhabilitación de los fiscales supremos.
Por su parte, el congresista Alfredo Pariona (Bancada Socialista) aseguró a este diario que tomarían una decisión junto con su bancada y, a partir de ello, votarían.(La República).