miércoles, 26 de marzo de 2025

Regidores de la comuna de Trujillo incrementan sus dietas

Es el 30% del sueldo del alcalde. Antes recibían S/ 3,120.00 y con descuentos un total neto de S/ 2,879.40. Ahora ganarán S/ 3,978.00

Es el 30% del sueldo del alcalde. Antes recibían S/ 3,120.00 y con descuentos un total neto de S/ 2,879.40. Ahora ganarán S/ 3,978.00.

En atención a lo que dispone la nueva Ley N.° 32269, que en su art. único establece que las dietas de los regidores equivalen al 30% de la remuneración percibida por el alcalde de la jurisdicción a la que pertenecen, a pedido del concejal  Jorge Vásquez, el Concejo Municipal de aprobó por unanimidad este acuerdo de actualización.   

La citada norma modifica el art. 12 de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades y aplica para regidores distritales y provinciales, descontando las inasistencias a sesiones ordinarias, las que son pagadas hasta en un máximo de cuatro por mes, sin incluir las extraordinarias, que no son remuneradas.

El dispositivo aprobado estipula en su artículo único que el monto de las dietas que perciben los regidores corresponde a un 30% de la remuneración mensual del alcalde, del cual se descuenta las inasistencias y se paga a los regidores en función a la asistencia a las sesiones ordinarias de Concejo Municipal.

 La actualización de las dietas es un mandato de Ley que aplica para todas las municipalidades del país.

 Sobre este tema, ante un pedido del alcalde Mario Reyna, el gerente de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Rodríguez, explicó que evacuó un informe legal señalando que era procedente someter a debate el tema y que el acuerdo era procedente.

 Según la normatividad vigente, el sueldo de un alcalde se regula en función al nivel de población votante que tiene su jurisdicción.

 Algunas municipalidades del país estaban pagando por concepto de dieta por debajo del 30%, como en el caso de la MPT. Es por ello que mediante la nueva Ley N.° 32269 se autoriza, por única vez, a establecer el monto por dieta, a fin de uniformizar este tema.

 “La Gerencia de Presupuesto está fijando el cálculo para estos pagos, pero el Concejo puede aprobar el acuerdo. Esto es procedente en vías de regularización y ejecución hasta que se tenga el cálculo de la modificación presupuestaria”, dijo el funcionario.

 Después de las explicaciones legales, el Acuerdo de Concejo fue adoptado por unanimidad.(CORREO)