miércoles, 26 de marzo de 2025

Congresista Diego Bazán involucrado en caso «Los Niños del exministro Julio Demartini»

Un reportaje periodístico reveló que 8 congresistas habrían sido favorecidos con puestos de trabajos para sus recomendados, a cambio de blindar al entonces ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini.

Entre los citados parlamentarios se encuentran Diego Bazán, Edgar Tello, María Acuña y José Jeri, quienes durante las interpelaciones realizadas a Demartini por el Pleno, votaron en contra o se abstuvieron.

De acuerdo al informe, el congresista liberteño, Diego Bazán, habría enviado una lista de cinco recomendados para que sean contratados en diferentes programas del MIDIS. Entre ellos se encuentra Halldor Gonzales Cedeño, quien habría sido recomendado para Qali Warma.

También aparece Rafael Vera Alvites en el programa Contigo, quien solo estuvo algunos meses en el cargo durante el 2024. Además, en la lista figura Carmen Siccha Rubio como referida para Pensión 65. Al ser consultada por Macronorte sobre este tema, la citada funcionaria cortó la llamada.

Otro de los presuntos recomendados por el congresista Bazán sería Luis Rodríguez Carranza, en el programa Contigo, así como, Carlos Iglesias León, quien es hermano del que hace poco fue jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones. De acuerdo al reportaje, el citado funcionario habría sido recomendando en el Foncodes o Pensión 65.

Por su parte, la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), María Acuña, pese a que fue elegida por la región Lambayeque, habría enviado una lista de 10 referidos, afiliados a su partido político, para puestos de trabajos en La Libertad.

Entre los nombres aparecen José Delgado Clavo, recomendado para Foncodes o Pensión 65; Teresita Bravo Malca, en el programa Contigo; así como, Nadia Ishikawa, Jean Otoya Escobar y Ronald Barreto Castro, en Qali Warma.

De igual manera, aparecen como recomendadas María Herrera Florián y Sandra Terrones Lozano en el programa Contigo, Walter Martell Negreros en Qali Warma, y Cesar Juárez Castillo para Pensión 65.

Este medio comunicación digital se comunicó con Walter Martell, actual jefe de Qali Warma en La Libertad, para conocer sus descargos por esta denuncia, sin embargo, evitó pronunciarse al respecto, argumentando que no estaba autorizado a declarar. «Mi estimando, no puedo tener ninguna declaración hasta tener autorización. Debió coordinar previamente conmigo«, indicó.

Por su parte, César Juárez, refirió que en ningún momento se le ha propuesto algún cargo, por lo que desconoce cualquier tipo de propuesta que hayan realizado con su nombre.

«Obviamente el partido tiene nuestros currículos y está de repente la posibilidad, porque es libre, abierta, pero en realidad en ningún momento se me ha propuesto algún cargo, sobre todo en el Gobierno», acotó.(MACRONORTE)