La fiscal superior Zoila Marianela Sueno Chirinos no descartó que en las imágenes aparezcan la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y su antecesor, Aníbal Torres, junto a Pedro Castillo.
La Fiscalía de la Nación realizó desde la noche del miércoles operativos simultáneos en Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, en busca de pruebas contra el expresidente Pedro Castillo, al que investiga por rebelión y conspiración, luego de su fallido intento de golpe de Estado.
Las diligencias, que están a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, se produjeron luego de que el Ministerio Público anunciara el inicio de una investigación preliminar contra Castillo, por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional.
Una de las últimas diligencias en Palacio de Gobierno estuvo a cargo de la fiscal superior Zoila Marianela Sueno Chirinos, quien se retiró de la Casa de Gobierno alrededor de las 3.30 a.m. luego de dirigir las labores de lacrado de las cámaras de videovigilancia de la zona de ingreso a Palacio.
"Acabamos de terminar los lacrados de las cámaras, eso es lo que nos ha demorado. (Es) para ver a las personas (que acompañaban a Pedro Castillo durante la emisión del mensaje en el que dispuso cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción). Lo que a mi me ha correspondido son las cámaras de seguridad, en los lugares de la entrada", dijo la fiscal a la prensa.
Al ser consultada sobre quiénes son las personas que aparecen en las grabaciones junto al exmandatario, Sueno Chirinos se limitó a informar que solo se "ha bajado la información". No obstante, a una repregunta sobre la posible aparición en los videos de la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y su antecesor, Anìbal Torres, la fiscal respondió: "Al parecer".
Hasta la sede de Gobierno también llegaron la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, acompañadas de varios agentes policiales.
Según precisó el Ministerio Público, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán era quien dirigía la diligencia en el Palacio de Gobierno, "donde se están lacrando documentos y algunos equipos de cómputo, como parte de la investigación".
Por su parte, el fiscal adjunto supremo Elmer Ríos Luque, coordinador del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, estuvo a cargo de la diligencia de exhibición de documentos en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Las diligencias comenzaron alrededor de las 9:00 p.m. del miércoles, mientras Pedro Castillo estaba siendo trasladado hacia el penal de Barbadillo en la Diroes, en el que el también cumple condena el expresidente Alberto Fuijimori.
RPP Noticias constantó que durante las diligencias en Palacio y la sede de la PCM, ubicada en las mismas instalaciones de la Casa de Gobierno, que se prolongaron hasta la madrugada de este jueves, se retiraron varios paquetes y cajas, las que fueron ingresados a vehículos de la fiscalía.
La Fiscalía también realiza diligencias de exhibición e incautación en las sedes de los ministerios de Justicia, Interior, Producción, Vivienda y Trabajo.
Intento fallido de golpe de Estado
En un sorpresivo mensaje a la Nación, al mediodía del miércoles, Pedro Castillo anuncio el cierre del Congreso y la instauración de un "gobierno de emergencia" en su país.
El exmandatario hizo este anuncio horas antes de que el Congreso debatiera un tercer pedido de destitución en su contra, que finalmente fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que integran el hemiciclo peruano.
La medida, percibida mayoritariamente como un golpe de Estado, no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.
Tras ser destituido por el Legislativo, Castillo fue detenido en un operativo supervisado por la fiscal general, Patricia Benavides, quien horas antes ya había condenado la decisión del ahora exjefe de Estado, la cual calificó de "quebrantamiento del orden constitucional".
Con la apertura de esta nueva investigación preliminar, ya son siete las diligencias abiertas por la Fiscalía general contra Castillo, quien entre otros delitos está acusado de presuntamente encabezar una supuesta organización criminal durante su mandato para obtener dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.
(RPP NOTICIAS)