lunes, 12 de diciembre de 2022

Dina Boluarte plantea adelanto de elecciones para abril del 2024

Nuevo escenario. Presidenta emitió un mensaje al país a la medianoche, luego de sesión del Consejo de Ministros. Congreso tiene en agenda otro dictamen para elecciones en un plazo menor de cuatro meses y lo analizarán desde este miércoles.

Reflejo tardío. La presidenta de la República, Dina Boluarte, demoró en leer el temperamento del país. Varias regiones se encuentran en protesta y exigen prontas elecciones generales. Foto: difusión

Por: Wilber Huacasi

En mensaje dirigido al país a la medianoche, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la determinación del Poder Ejecutivo de impulsar un acuerdo con el Congreso para el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y en consecuencia de la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República y adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024″, expresó.

Precisó que en los siguientes días enviará formalmente el respectivo proyecto de ley, para ser consensuado con las fuerzas políticas del Parlamento.

Esto debido a que un adelanto de elecciones pasa necesariamente por la aprobación de una reforma constitucional, con una alta valla de 87 votos en dos legislaturas consecutivas.

Dina Boluarte también habló de la necesidad de desarrollar un nuevo marco normativo para renovar el sistema político.

“Mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de reforma del sistema político, que permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo; ajeno a toda práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”, manifestó.

El mensaje de la presidenta Dina Boluarte surge recién, tras el alto nivel de intensidad que han cobrado la paralización en Andahuaylas y las protestas en el norte y sur del país, además de los enfrentamientos y la represión policial en el centro de Lima.

Más temprano, el premier Pedro Angulo solo había señalado que “la presidenta es consciente de que el tema de un adelanto de elecciones, principalmente, le corresponde al Congreso”.

Mecidas parlamentarias

Desde la otra orilla, el presidente del Congreso, José Williams, dijo que el miércoles 14 se reunirá el Consejo Directivo para incluir en la agenda del Pleno el dictamen de reforma sobre el adelanto de elecciones. El anuncio lo hizo bajo presión, pues al inicio de la sesión del Pleno había evadido el tema.

Ahora bien, el dictamen sobre adelanto de elecciones que ya aprobó la Comisión de Constitución es muy ambiguo: solo regula el recorte del mandato presidencial y congresal para el 28 de julio del 2023 y unas elecciones generales en el plazo corto de cuatro meses.

Por ello, en el grupo de Constitución hubo votos en abstención y en contra (ver cuadro). Alex Flores (Perú Libre) informó que votó en contra, al considerar que el dictamen es solo un distractor. “No estipula cronogramas ni plazos”, comentó. El legislador también sostiene que debe haber referéndum para una constituyente.

Lo mismo plantea Jaime Quito (Perú Libre): “Consideramos que el Congreso debía irse y ceder paso a una asamblea constituyente”. Es decir, la izquierda se propone insistir con una constituyente y esa sería una barrera para el consenso.

Desde la derecha, Adriana Tudela (Avanza País) dijo antes estar de acuerdo con nuevas elecciones, pero con bicameralidad y reelección congresal.

Ilich López (Acción Popular) consideró que son necesarias otras reformas, como la renovación por tercios. Es decir, en el Parlamento no hay una determinación firme para aprobar pronto una reforma para el adelanto de las elecciones.

Dictamen ambiguo

Este es el dictamen que verá el Congreso el 14 de diciembre. Plantean cuatro meses para elecciones, sin precisiones sobre el posible cronograma.

Exprés

Desafuero. El Congreso también aprobó a medianoche una propuesta de Adriana Tudela para autorizar a la Mesa Directiva redactar una simple resolución legislativa para levantar la prerrogativa de antejuicio político de Pedro Castillo. Esto, en virtud de una solicitud ambigua de la fiscal de la Nación. (LA REPÚBLICA)