Incertidumbre. En el escenario más optimista, la oposición puede sumar hasta 84 votos, lo que no alcanza para vacar al presidente Pedro Castillo. Bancadas de izquierda y el oficialismo, con congresistas de grupos del centro que están divididos, suman 44 votos que sostienen al primer mandatario en el Gobierno.
El Pleno del Congreso pondrá hoy a votación la admisión de la tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, promovida por el congresista no agrupado Edward Málaga. En este caso se necesitan 52 votos, si se tiene en cuenta que la moción fue suscrita por 67 congresistas se entiende que será aprobada y se pasará a un tercer pleno, probablemente el lunes 12 de diciembre, en el que se necesitarán 87 votos para aprobar la vacancia presidencial.
Tras presentar la moción, Málaga aseguró que su iniciativa superaría “con holgura” los votos para sacar a Castillo de la presidencia. Para llegar a sumar adherentes, la oposición no ha tenido mejor idea que usar el portal de vacancia, como una especie de conteo en las redes sociales, para ejercer presión mediática en busca de los votos, tal como lo hicieron para juntar firmas a favor de esta moción.
La izquierda en bloque
Sin embargo, pese a que han tenido serias diferencias, La República pudo conocer que las bancadas de izquierda han cerrado filas y no apoyarían el intento de sacar al mandatario de Palacio, por lo que la oposición tiene complicado superar la valla de 87 votos.
Fuentes de este diario aseguraron que en Perú Libre no están de acuerdo con el tercer intento de la oposición para vacar a Castillo, pese a que la mayoría apoyó que el Congreso presente la demanda competencial al TC sobre la cuestión de confianza.
“La derecha continúa con su ceguera política, dejando a un lado los intereses del Perú, anteponiendo sus rabietas con su tercera moción de vacancia. ¿No se dan cuenta de que la inseguridad ciudadana nos está ganando la batalla?”, escribió María Agüero (Perú Libre) en su Twitter.
Por su parte, Wilson Quispe (PL) manifestó que su bancada se reunirá para tomar una posición y en función de ello votarán sobre la vacancia. “Mi posición irá con lo que determine la bancada”, dijo. A su turno, Jaime Quito aseguró que en Perú Libre no irían en línea con la oposición para la vacancia.
Desde el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario descartaron que se apoye la moción de Málaga. “El pedido de vacancia es un tema cerrado. No apoyaremos esa opción”, manifestó Adolfo Tacuri a este diario. Mientras que Jorge Coaylla se pronunció señalando: “Nosotros siempre hemos votado en contra”.
Pasión Dávila, del Bloque Magisterial, aseguró que la oposición no logrará los votos para la vacancia, pues los grupos que apoyan la permanencia de Castillo se mantienen firmes.
Una posición similar tienen en la bancada Perú Democrático, que tiene como una de sus integrantes a la premier Betssy Chávez.
“Los golpistas presentan su tercera moción de vacancia. Van camino a su tercera derrota. Dejen el show y pónganse a trabajar que para eso los eligieron”, escribió Guillermo Bermejo.
Perú Libre mantiene su cuota de poder en el Ejecutivo con Kelly Portalatino en la cartera de Salud y Silvana Robles en Cultura, ambas legisladoras de ese partido, por lo que se da por descontado que esta bancada apoyará la permanencia del jefe del Estado.
La única bancada de izquierda que aún no define una posición es Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú), pues al cierre de esta nota Edgard Raymundo contó que tomarán una decisión luego de una reunión de bancada, aunque es casi seguro que rechazarán la vacancia. Prueba de ello es que tanto Sigrid Bazán como Isabel Cortez criticaron en sus redes sociales que la oposición insista con la salida de Castillo.
El centro dividido
Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) se mostró a favor de la vacancia, pero con sucesión de Dina Boluarte. Manifestó que cuatro congresistas de su grupo están a favor de la vacancia y dos lo están pensando. Uno de ellos, Carlos Zeballos, rechazó estar a favor. “No estoy de acuerdo con la vacancia, yo voy a votar en contra”, dijo a este diario.
Podemos Perú estaría a la expectativa, pues Digna Calle, quien es tercera vicepresidenta del Congreso, votó en contra de rechazar la cuestión de confianza del Gobierno. En Somos Perú, 3 de sus 5 integrantes firmaron. Acción Popular, por su parte, asegura 12 de 14 votos pues no firmaron aún Darwin Espinoza ni Raúl Doroteo.
Luis Aragón (AP) dijo que los congresistas de su bancada deben ser coherentes y si firmaron a favor de la moción deben votar a favor de la vacancia, dando a entender que no hay unanimidad.
En el caso del fujimorismo, Arturo Alegría afirmó que “toda la bancada” votará a favor de la vacancia. Los votos de Fuerza Popular estarían asegurados pese a que Raúl Huamán anunció en Canal N que votará en contra. Por otro lado, Avanza País y Renovación Popular votarían en bloque para sacar a Castillo de Palacio.
Alejandro Soto, vocero de Alianza para el Progreso (APP), adelantó que votarán por la vacancia. “El único camino para defender nuestra democracia y el país es la vacancia presidencial”, tuiteó.
Si todas las bancadas votan en bloque, tal como lo han manifestado algunos grupos, hasta el momento suman como máximo 84 votos (ver cuadro), aunque como reconoce Aragón (AP), a la hora de la votación siempre hay congresistas que se tiran para atrás.
Las bancadas de izquierda y el oficialismo suman un bloque sólido de 44 votos, que sostiene a Castillo en el Gobierno. En este caso quedan fuera de la votación Freddy Díaz (no agrupado) por suspensión y Wilmar Elera (Somos Perú), quien está en calidad de no habido.
Esdras Medina de Somos Perú dijo que tiene lista la moción para pedir la suspensión de Pedro Castillo en caso no proceda la vacancia y anunció que hoy apoyará la admisión de la moción y luego la vacancia.
Comisión de Constitución busca aprobar la suspensión de Pedro Castillo con 66 votos
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), convocó a una sesión extraordinaria para hoy (1 de diciembre), con el fin de acelerar la aprobación de un dictamen que permitiría la suspensión del presidente Pedro Castillo con 66 votos.
La sesión que se iniciará a las 3:30 p.m. ha sido programada de forma poco usual, si se tiene en cuenta que este jueves empieza la semana de representación y los congresistas suelen cumplir actividades en sus regiones. Pese a ello, Hernando Guerra decidió insistir con la sesión extraordinaria. Además, se realiza el mismo día que se verá la admisión de la moción de la vacancia presidencial en el Pleno.
La agenda de la sesión contempla un predictamen para modificar el Reglamento del Congreso y establecer que el presidente de la República puede ser suspendido con 66 votos. La propuesta surge en un escenario en que el Congreso no ha podido llegar a los 87 votos para declarar la vacancia del presidente, lo que ha sido cuestionado por los congresistas que defienden la permanencia de Castillo. De esta forma, buscan abrir una opción para bajar la valla y tener como plan B el camino de la suspensión.
Claves
Agenda. La sesión plenaria de hoy se iniciará a las 6:00 p.m. El único punto de agenda es la admisión del pedido para destituir al jefe del Estado por presunta “incapacidad moral permanente”.
Causales. El constitucionalista Omar Cairo dijo que la suspensión del presidente se puede dar bajo dos causales: si enfrenta un proceso penal o si está incapacitado para ejercer el cargo de manera temporal, “lo que no es el caso y por tanto no procede”, aseguró.
Reacciones
Alejandro Salas, ministro de Trabajo
“Si logran el objetivo de vacar al presidente de la República, créanme que la convulsión social sería tan grande que el país sería ingobernable realmente. Eso tenemos que evitarlo fortaleciendo la democracia”.
Flor Pablo, congresista (ID)
“Con la vacancia del presidente no se resuelve la crisis, lo que estamos solicitando a las fuerzas políticas es que se haga una sucesión constitucional. No podemos pretender que el Legislativo también asuma el Ejecutivo”.(LA REPÚBLICA)