El exministro Óscar Ugarte cuestionó la propuesta que adelantó el ministro de Salud, Hernán Condori, sobre permitir aforos al 100%. Según explicó, no hay sustento técnico que respalde esta medida ni la de un estudio para retirar el uso de mascarillas, como indicó un funcionario del sector salud.
El exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró este sábado como demagógica la propuesta que realizó el actuar titular del sector, Hernán Condori, para que se amplíe los aforos en un 100%, con el objetivo de “favorecer a todo el comercio”.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el exministro indicó que no existe ningún sustento que respalde dicha iniciativa, pues Lima y Callao se encuentran en un nivel de alerta moderada para contagio de la COVID-19, mientras que en otras provincias aún se mantiene el riesgo alto.
Añadió que esta propuesta, que el ministro Hernán Condori dijo que presentará al Consejo de Ministros, solo se busca obtener la adhesión popular ante los cuestionamientos que se presentaron tras su designación en el cargo.
“Lo único que está detrás de esta precipitación es el esfuerzo por hacerse popular y por lo tanto de llegar al voto de investidura del Congreso con un respaldo que no se sustenta en criterios técnicos, sino en acciones populistas que como digo son demagógicas, pero lo que está en riesgo es la salud pública y eso es lo que hay que poner por delante”, indicó.
Sobre estudio para el retiro de mascarillas
Ugarte también calificó de irresponsables las declaraciones del director general de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Alexis Holguin, sobre que el sector estudia el retiro del uso de mascarillas para espacios públicos. Según precisó, esta medida ha sido aplicada en países europeos en los que la incidencia de casos descendió considerablemente y no representa ningún problema para el sistema sanitario; sin embargo, ese no es nuestro caso.
“Hay países europeos que están adoptando esas medidas, pero sobre la base de que ya casi no se presentan casos o estos son sin ninguna demanda de los servicios de salud, hospitalario y menos UCI, que no es la situación de Perú. Ningún país en América Latina aún está tomando esa decisión y creo que se podría tomar más adelante”, dijo.
“Pero el contexto en el que está siendo planteado para mí es demagógico es para ganar adhesión en un contexto de críticas al actual ministro, que en dos semanas debe presentarse al Congreso para la investidura. Entonces en ese contexto presentar una medida de este tipo obviamente es irresponsable y demagógico”, añadió.
Eventual medida arriesgaría clases presenciales
Dijo también que la evaluación de este tipo de propuestas es fundamental y que no hay ningún informe de los equipos técnicos del Ministerio de Salud que indiquen la viabilidad de las iniciativas que planteó el ministro. Añadió que poner en práctica lo de los aforos pondría en riesgo el inicio de las clases presenciales, pues podría haber un repunte de casos.
“El inicio de las clases podría ser interferido si es que hay un repunte de casos, como podría ser si es que se relajan las medidas de prevención como son las que se han venido adoptando y que tienen criterios técnicos bien precisos para modificar y que aparentemente no es lo que está justificando esa propuesta del ministro”, indicó.(RPP NOTICIAS)