Ministro de Educación Rosendo Serna dijo también que su sector analiza la experiencia de países como Colombia, donde las clases comenzaron el 25 de enero “sin restricción alguna” sobre aforos y distanciamiento.
Luego de que el ministro de Salud, Hernán Condori, dijera que el próximo miércoles 23 de febrero presentará en sesión del Consejo de Ministros una propuesta para que el aforo de los espacios cerrados y abiertos sea del 100%; el titular de Educación, Rosendo Serna, señaló que de concretarse la medida el sector educación va a tener que adecuarse.
“En la medida que cambien los protocolos, nosotros, el sector Educación, vamos a tener que adecuarnos a los protocolos”, señaló en TV Perú al ser consultado sobre la propuesta anunciada por el titular del Minsa.
Serna agregó que esto debe hacerse manteniendo siempre el cuidado individual porque “si todos nos cuidamos individualmente estamos cuidando a la comunidad”.
Sobre el tema del aforo y la distancia, Serna dijo también que su sector viene analizando la experiencia de otros países como Colombia, donde comenzaron las clases el 25 de enero, y “ha iniciado sin restricción alguna, allí no hay una situación de límite de aforo ni tampoco de distancia”.
Según consideró, el problema de contagios en nuestro país sigue existiendo en lugares concurridos como plazas, mercados, fiestas de fin de semana y playas, “donde hay cantidad de aglomeración”, mientras que “en la escuela que es más ordenada y disciplinada, por qué tenemos que darle alguna restricción”.
Serna comentó que es una situación que se debe analizar porque “hay papás que tienen un comentario para las fiestas, se aglomeran, (al estadio) van, piden el 100%, pero para la escuela dicen: ‘no, hay que tener cuidado’”.
En esa línea, destacó los avances en la vacunación de los niños para tener un mayor porcentaje de inmunización.
“Lo que vamos a hacer con la autorización de los padres de familia es que las escuelas se conviertan en centros de vacunación como es hacía antes con grupos de paramédicos”, mencionó.
Cabe señalar que para marzo próximo esta previsto el inicio del año escolar 2022 de manera presencial y semipresencial a nivel nacional con aforo limitado y distanciamiento físico de 1 metro.
Elevada brecha en infraestructura
En otro momento Rosendo Serna informó que hay “una brecha de 111 mil millones de soles para sustituir toda la infraestructura educativa que consideramos esta mal” y estimó que esa cantidad “es casi diez veces el presupuesto del sector educación”, situación que no se va a resolver en marzo próximo cuando iniciarán las clases presenciales a nivel nacional.
“Quiero hacer notar que una herencia de no intervención no puede cambiar de un día para otro, o en seis meses”, añadió.
Sobre en cuánto tiempo podría cerrarse esta brecha, mencionó que será a largo plazo y señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, ya ha dispuesto que haya un incremento mayor de recursos.
“Él esta preocupado en cómo hacer para financiar mayor cantidad de obras de infraestructura, seguro en los siguientes días hará el anuncio que corresponde”, dijo sin dar más detalles. (PERÚ 21)