sábado, 26 de febrero de 2022

Cantaclaro

 
Por: Dionicio Mantilla León

COMENZÓ LA GUERRA.!!!!   

      Con el pavoroso saldo, hasta hoy, de más de 200 muertos y cientos de heridos el gigante país de Rusia, auto denominado como el abanderado país “defensor de los países pobres y oprimidos por el capitalismo e imperialismo yanqui” decretó la guerra contra Ucrania llevado no por proteger a 2 regiones separatistas pro rusos, que es el pretexto,  sino por hacerse de las ingentes riquezas naturales que dicho país posee, principalmente sus yacimientos de uranio, aceite de girasol, entre otros más. Una guerra que todos condenamos y que exigimos el cese del fuego.    

LA PASIVIDAD DE EE.UU.

     Un conflicto bélico ante el cual el otro gigante país EE.UU. no se atreve a intervenir bélicamente sino con medidas económicas restrictivas destinadas a golpear la economía de Rusia, mientras los demás países aliados afiliados a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) esperan la señal del país norteamericano para intervenir y detener la invasión rusa. Un conflicto que decididamente va a repercutir en la economía y la realidad de los demás países del mundo entre ellos el nuestro.

LA SALIDA AL CONFLICTO

     Realmente que esta conflicto bélico nos tiene consternados más aun cuando, según información fresca que se tiene las tropas rusas ya  llegaron a la capital Ucraniana, Kiev, con las consecuencias negativas que son de imaginar. De allí que resulta pertinente que los lideres de la OTAN y la ONU pidan a Vladimir Putin el establecimiento de una mesa de diálogo en donde se plantee la independencia de Ucrania y el respeto a los derechos humanos.

    Según se conoce Rusia exige la renuncia del Presidente de Ucrania (Seguramente para poner a un Presidente títere) Una petición que, por los hechos consumados, seguramente va a darse.

¿Y LA MESA DE DIÁLOGO?

       No sabemos porqué no se concretó de manera oportuna una mesa de diálogo para poner las cartas sobre ella y tratar el tema empleando las armas de la diplomacia por cuanto la invasión ya se estaba anunciando. No hay duda que la ONU se quedó.  Muchos dirán que la correlación de fuerzas se inclinaba a favor de Rusia, pero se obvia la fortaleza que tiene la OTAN integrado por 30 súper potencias como EE. UU. Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Canadá y otros que no son poca cosa. Las medidas económicas restrictivas contra Rusia no son suficientes. Aparentemente ha faltado iniciativa, liderazgo y osadía de parte de la ONU y Joe Biden que se auto titula como “cabeza de los países del lado occidental del orbe”.

LA REALIDAD DE UCRANIA

   Y eso de que “Ucrania no pertenece a la OTAN por eso no se interviene bélicamente” no es un argumento válido considerando la realidad geo política y económica de Ucrania abastecedor de una serie de recursos naturales de muchísimo valor para el mundo constituyendo, entonces, un imperativo mundial defender esta despensa de la Humanidad. Esto se hubiese hecho días previos al inicio de la conflagración. Con la toma de Kiev por Rusia la cosa se pone difícil, pero no imposible.

LA REPERCUCIÓN EN EL PERÚ

     La guerra desatada por Rusia contra Ucrania que anteriormente pertenecía a la Unión de Repúblicas Soviéticas pero que se separó por no estar de acuerdo con el sistema de gobierno imperante), viene repercutiendo en nuestro país, siendo una prueba de ello la súbita alza del precio del dólar y, próximamente, la escasez de hidrocarburos lo que desatará el alza de los productos de primera necesidad.

LA ACTITUD DE PEDRO CASTILLO

    Mientras eso viene ocurriendo ¿Cuál es la actitud del Presidente Pedro Castillo en referencia al conflicto?, pues consecuente con su característica de incapacidad  ha declarado:  ”Llamamos a la unidad de los pueblos,... no se invierta en balas…atacar s enemigos comunes como la pobreza”. ¿A qué unidad se refiere?¿A qué pueblos? ¿Atacar enemigos comunes como la pobreza? Como este señor se jacta de no leer periódicos, no oír radio, ni ver televisión no se da cuenta de la magnitud del acontecimiento que viene ocurriendo en el mundo y está perdido, dejándose llevar sólo de lo que le informa su asesor y paisano, Biberto Castillo.

    Resulta risible que un mandatario se exprese de esta manera:  “Recomendamos que no se invierta en balas y que se ataque la pobreza”. ¿Acaso no sabe que ambos países son ricos? Aquí el tema es condenar abiertamente la agresión bélica de Rusia y todos los países de manera unitaria demandar la intervención inmediata de la ONU con el propósito de encontrar una salida diplomática que signifique el cese al fuego y el respeto a la soberanía territorial de Ucrania o en todo caso tomar medidas drásticas a nivel mundial basado en el principio de que “Todos los países del mundo dependemos, de una forma u otra, de todos” y Rusia no está exenta de esto.     

LA REACCIÓN DE LATINOÁMERICA

        Por su parte la mayoría de países de América latina han condenado esta agresión contra Ucrania, entre ellos Méjico, Brasil, Argentina, Colombia y Chile quienes demandan el cese inmediato de las acciones militares. La otra cara de la moneda la han dado los países con gobiernos  dictatoriales como Nicaragua, Venezuela y Cuba quienes manifiestan_ increíblemente_ “su solidaridad con Rusia” como si este país fuera el agredido.  

¿POSICIÓN IDEOLÓGICA O INCAPACIDAD?

       Ahora bien, las declaraciones del Presidente peruano no encajan,  ni  con la posición tomada por los gobiernos latinoamericanos que condenan la agresión, ni con los países dictatoriales latinoamericanos pro rusos. ¿Entonces? Encaja con la incapacidad gubernamental para tomar decisiones  de índole internacional.

       Felizmente que no es el Perú el protagonista de este conflicto, sino: ¿Qué sería de nuestro país teniendo a Pedro Castillo como Presidente? Empero, no estamos libres teniendo en cuenta el país vecino angurriento que tenemos (Todos sabemos cuál es) que siempre está al acecho para el momento menos pensado caer sobre nosotros. Debemos estar preparados!!!