martes, 15 de febrero de 2022

Cantaclaro

 

Por: Dionicio Mantilla León

 NATALICIO DE SÁNCHEZ CARRIÓN

         El 13 de febrero se recordó el 235 aniversario del nacimiento del ilustre Tribuno huamachuquino,, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, y los peruanos que amamos la libertad nos pusimos de pie para manifestar, una vez, más nuestro reconocimiento y gratitud a este personaje que de la libertad hizo su razón de existir. Por nuestra parte, como todos los años, le rendimos nuestro homenaje a través de nuestros artículos periodísticos.

         La oportunidad es propicia para auto evaluarnos y preguntarnos: ¿Qué hemos hecho o hacemos para valorar su memoria?¿Seguimos o no su ejemplo?

         Por parte de la Municipalidad huamachuquina se le rindió homenaje a través de una ceremonia cívica en donde el discurso central estuvo a cargo del Regidor de Educación y Cultura, Prof. Alberto Mendoza Acosta quien relievó la validez de la vida y obra en favor de la independencia nacional de nuestro paisano; asimismo, se procedió a la inauguración de un gigantesco mural en una de las paredes del Instituto Pedagógico local. Bien por todo ello, pero ¿Y la recuperación de la Casa de Sánchez Carrión?

ÚLTIMA ADVERTENCIA

        Tanto el Gobernador Regional, Ing. Manuel Llempén Coronel, como el Alcalde Provincial, Dr. José Ruiz Vega, lanzaron, el día 11 de este mes,  una severa advertencia al actual mandatario, Pedro Castillo, para que atienda el urgente reclamo de solución a la inseguridad ciudadana de la región así como el inmediato inicio de las obras de la tercera etapa de Chavimochic. El plazo vence a fin de mes de no ser atendidos liderarán una serie  de medidas de protesta en la que todos los liberteños tenemos la obligación de participar.             

       Es hora ya de que los paisanos liberteños de Sánchez Carrión, quien fue modelo de capacidad gubernativa y honradez, ejemplos que no sigue Pedro Castillo, le hagamos despertar de su letargo a este señor que no sabe gobernar y está conduciendo al abismo a nuestro país.

PATACINOS ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZA

        Reclamando la rehabilitación de la carretera que une Huamachuco con la provincia de Pataz el Concejero Regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, anunció implementar medidas de fuerza si es que el Gobierno Central, a través de Pro Vías Nacional, no procede a rehabilitar la carretera que une Huamachuco con Tayabamba, capital de la Provincia de Pataz. Como se conoce en esta vía que se encuentra en muy mal estado se han producido una serie de accidentes vehiculares con lamentables pérdidas de vidas humanas. El último aconteció hace pocos días provocando la muerte de hasta 22 personas y varios heridos. Al calamitoso estado en que se halla la carretera se une la negligencia y ambición de las empresas que obligan a sus choferes a llevar un número prohibido de pasajeros por la norma de tránsito con el fin de lograr mayores  ganancias. 

FUNDACIÓN ALEMANA NIEGA COMPLOT POLÍTICO

        La institución alemana: Fundación Friedrich Neuman a través de un comunicado público negó que haya sido la promotora de alguna componenda con los congresistas de oposición para vacar del cargo al Presidente Pedro Castillo tal como así fuera revelado por el semanario Hildebrandt en sus trece” hace unos días provocando un revuelo político y desconcierto de miembros del Poder Ejecutivo y la bancada de Perú Libre en el Congreso.

       La citada institución afirma que desde marzo del 2021 viene organizando una serie de talleres  y seminarios con el propósito de analizar la coyuntura política del país proponiendo salidas viables y democráticas a las crisis políticas con los asistentes: “El pasado 9 se llevó a cabo un taller sobre la crisis política en el Perú durante sus 200 años de historia con el propósito de promover espacios de diálogo y debate con diversos especialistas...”

LA VÍA CRUCIS DE LOS PESCADORES DE VENTANILLA

          El 15 de este mes se recordó el desastre ecológico más impactante de la historia del país causado por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla debido a la negligencia de la empresa española Repsol propiciando la caída al mar de más de 6, 000 barriles de crudo matando todo ser marino vivo y con ello la esperanza de 1,500 pescadores artesanales de llevar el sustento diario a sus familias. Según los afligidos pescadores los expertos en biología pesquera han revelado que los efectos del impacto negativo va a durar 15 años motivo por el cual proyectan instalarse kilómetros más al sur del litoral peruano formando un nuevo pueblo.

         Pero nuestros afligidos compatriotas se sienten más decepcionados aún por el tratamiento que vienen recibiendo no sólo de parte de la empresa española Repsol que vienen haciendo labores de limpieza muy lentamente, sino de parte de las autoridades  del gobierno central quienes, aparte de demorar 6 días en reaccionar ejecutando alguna medida de mitigación del problema, prácticamente se vienen burlando de ellos ofreciéndoles como solución la entrega de una canasta de víveres y un bono por única vez, sin considerar la magnitud del problema que requiere la elaboración de un verdadero plan de rehabilitación de los pueblos afectados por esta tragedia ecológica que incluya la entrega de un subsidio mensual a cada familia y su reinstalación en un nuevo pueblo al sur de Lima requiriendo para ello del apoyo decidido del gobierno central, proyecto cuya financiación, (lo dice el autor de esta nota) debe proceder de las fuertes multas a imponer a la empresa Repsol.