viernes, 16 de julio de 2021

CIDH condena ataques de simpatizantes fujimoristas contra ministros de Estado y periodistas

La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión pidieron que se investigue y sancione a quienes ejerzan actos de violencia.

Simpatizantes de Fuerza Popular agredieron a periodistas y se enfrentaron a la Policía | Fuente: RPP Noticias/Referencial

La Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se pronunciaron sobre los actos de violencia registrados en la víspera por parte del grupo denominado 'La Resistencia' contra ministros de Estado y periodistas.

"CIDH y la RELE expresan preocupación por los reportes de ataques a los vehículos, en los que se desplazaban los Ministros de Salud y de Hacienda, por parte de personas que participaban en una manifestación sobre el proceso electoral, el 14 de julio", se lee en un mensaje de Twitter.

"Condenan las agresiones físicas sufridas por periodistas en ese mismo contexto y llaman al Estado de Perú a investigar y sancionar los hechos, y a brindar el máximo grado de garantías para que la prensa pueda cumplir su función de forma libre y segura", añaden. 

Asimismo, recordaron las recomendaciones emitidas en el comunicado del 22 de junio, por reportes de actos de hostigamiento y mensajes estigmatizantes que alientan la discriminación en el contexto electoral en Perú.

"Reiteran las recomendaciones de prevenir, investigar y sancionar la violencia y actos de acoso o intimidación en el proceso electoral y garantizar la independencia y autonomía de autoridades electorales", anotan. 

El último miércoles, convocados por el grupo La resistencia, agredieron a reporteros y periodistas gráficos que cubrían las incidencias en el centro de Lima. Este tipo de agresiones ya se dieron en manifestaciones pasadas.

Además, poco antes de las cinco de la tarde los simpatizantes de Keiko Fujimori rodearon un carro que transportaba a los ministros Óscar Ugarte y Solangel Fernández, y le lanzaron piedras. El vehículo estuvo inmovilizado hasta que la Policía logró dispersar a los agresores.(RPP NOTICIAS)