En torno a las celebraciones por el Bicentenario Nacional, la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión realizó la inauguración y develación de diversas expresiones conmemorativas. Por ello, se inauguró el mural “Alegoría al Bicentenario”, obra pictórica realizada por el artista internacional OLFER y compuesta por ocho piezas artísticas que en conjunto nos enseñan el camino histórico que recorrimos los peruanos para alcanzar la gloria de nuestra independencia.
Luego, se develó la estatua al educador y poeta huamachuquino, Néstor Ángel Gastañaduí Sánchez, quien, por su legado, es Hijo Ilustre de la ciudad. Estuvo presente su hijo, César Gastañaduí Tapia, y estuvieron a cargo de la develación los regidores provinciales, Luis Lezama Castillo, María Campos Vera, Julio García Reyes y José Calderón Acosta.
Más tarde, se realizó la develación del monumento a Clodomiro Magno Guevara Vargas, conocido en el mundo de la literatura como “Clomaggue”; su hijo Jetulio Guevara Peláez, quien acompañado de sus descendientes, mostró su gratitud por el homenaje póstumo que se le tributa a este Hijo Ilustre de Huamachuco.
Finalmente, en el local de la Biblioteca Pública Municipal “Néstor Gastañaduí Sánchez”, se presentaron las réplicas del óleo de José Faustino Sánchez Carrión, que custodia la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión, que en las próximas fiestas aniversarias de Huamachuco, serán entregadas a las principales instituciones de la provincia.
(RR PP MPSC)