La Coordinación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a cargo del Fiscal provincial Colin Leodan Quispe Alvarado, requirió 18 meses de prisión preventiva contra los integrantes de la banda criminal denominada “Los Elegantes de Trujillo”.
El requerimiento fue sustentado por la fiscal adjunta provincial Delmy María Díaz Fernández ante el 9no Juzgado de Investigación Preparatoria donde señaló que, la banda se dedicada a la presunta comisión de delitos contra la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de Cristhian Robert Ugarte Carbajal y Hammer Arteaga Chávez, robo agravado (con arma de fuego), falsedad ideológica y omisión a los actos funcionales en agravio del Estado.
Se trata de los investigados Tnte PNP Edwin Moisés Cruz Chagua (32) en su condición de integrante y en algunas fechas jefe encargado de la sección de investigación de robos de la Depincri Centro, Sb. PNP Arabel Santos Purizaca Satornicio (53) jefe del equipo 4 de la sección de robos, S2. PNP Rogger Junior Chilcho Morales (34), S3. PNP Grecia Alejandra Bravo Galarreta (27), S3. PNP Yaly Alberto Pelaez Díaz (25), S3 PNP Víctor Ruiz Valderrama (28), S3. PNP Joel Isaías Curo Baca (21) y el S3. PNP Joe Anderson Leo Atalaya Asunción (19), los últimos integrantes del equipo 4 de robos Divincri.
Según la hipótesis fiscal, los implicados conformarían una banda criminal, quienes a pesar de no contar con una organización interna definida han venido perpetrando diversos delitos como secuestro, robo agravado y otros para lograr su beneficio.
Asimismo, esta banda criminal venía operando desde el año 2016 y estaba integrada por efectivos policiales que laboraban en la Divincri Centro en la sección robos, quienes aprovechándose de su cargo simulan falsos operativos con el único fin de obtener provecho económico indebido, dirigidos contra ciudadanos que cuentan con antecedentes o que son consumidores habituales de droga Para tales actividades utilizan patrulleros, chalecos y otros distintivos de la PNP y hasta la sede policial donde trasladan a los agraviados mediante la restricción ilegal de la libertad de los afectados.
Respecto al delito de secuestro y robo agravado.
De acuerdo a la investigación fiscal, mediante el reparto de roles funcionales y sin motivo justificado afectaron la libertad y la propiedad de Cristhian Robert Ugarte Carbajal y su copiloto, con la finalidad de despojar al agraviado un alta suma de dinero, el cual tenía en su poder.
Para ello, se valían del uso del chaleco institucional de la PNP y de sus armas reglamentarias simulando una intervención policial. Además de no dar motivos durante la intervención, se les despojó de la suma de 70 000.00 y fueron obligados a firmar documentación (acta policial) respecto a la simulada injerencia para luego recuperar su libertad después de dos horas.
Por último, durante la ejecución de la investigación y la detención preliminar judicial se acopiaron denuncias verbales, estados de cuenta, soportes digitales para ser peritados, informes periciales, declaraciones e informes policiales que constatarían los hechos delictivos.(NEWS TRUJILLO)