Gerencia de Salud advierte que mal comportamiento ciudadano haría que la tercera etapa de este virus llegue a La Libertad en un mes. Autoridades se preparan para afrontar este nuevo reto, mientras que en nosocomios hay 15 camas UCI y 600 de hospitalización disponibles
El mal comportamiento ciudadano, que se ve reflejado en las constantes intervenciones a personas que participan en fiestas o reuniones sociales, adelantaría la llegada de la tercera ola Covid-19 en La Libertad.
Según la Gerencia de Salud, se estima que la tercera etapa del virus llegue en cuatro semanas, y sea entre cuatro y siete veces más letal y contagiosa que la primera ola.
Ante este panorama, las autoridades están implementando una serie de acciones para frenar al virus y dotar de mayor logística a los centros de salud de la región. Por lo pronto, a días de haber culminado la segunda ola, ya se tienen disponibles 15 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras 600 camas de hospitalización.
Letal
La gerente de Salud de La Libertad, Kestyn Morote, detalló que en mayo el Ministerio de Salud notificó que la tercera ola podría llegar entre octubre y noviembre.
Sin embargo, las constantes intervenciones a personas tomando o bailando en viviendas o centros de diversión, así como las aglomeraciones registradas en mítines, marchas o las elecciones de segunda vuelta, originaron la probabilidad de que la tercera etapa del virus se adelante y se presente en las próximas “dos o cuatro semanas”.
“Las proyecciones ante una tercera ola son que, en el escenario más probable, sería cuatro veces más (letal y contagiosa) que la primera ola y en el escenario probable sería siete veces la primera ola. Si realmente esas proyecciones son ciertas, y se daría de esta manera, en esos escenarios estaríamos hablando que la necesidad de camas sería muchísimo mayor a la que ya tenemos”, afirmó.
Hace 10 días, el Gobierno Regional de La Libertad dio por finalizada la segunda ola en la región, ante la disminución de muertes. Esto ha permitido que los centros de salud que atienden estos casos puedan liberar espacios y ya no existan pacientes esperando por atención.
Es así que hasta ayer habían 15 camas disponibles en UCI, otras 308 camas de hospitalización libres en los hospitales Regional, Belén, Alta Complejidad Virgen de la Puerta, Víctor Lazarte, Iren y en las clínicas San Pablo y San Antonio.
En el segundo nivel de atención, además, hay otras 46 camas disponibles. Asimismo, en los Centros de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla, Salaverry, San Pedro, Villa Essalud y Villa Virú se tienen 194 camas disponibles. En otras provincias de la región, en tanto, hay 172 camas listas para atender a pacientes.
A esto se suma las gestiones que se hacen para implementar otras 100 camas en una clínica de El Porvenir, que sería entregada en sesión en uso al gobierno regional para implementar ahí un centro temporal. También está la disponibilidad del excomplejo Chan Chan, en donde funcionarían otras 100 camas.
Vacunas
La noche del viernes llegaron a la región 51,000 vacunas, las que están siendo distribuidas a las provincias para continuar, desde mañana, con las campañas de inmunización.
En este departamento, en las provincias de Trujillo, Bolívar y Pataz, ya se avanzó con la inoculación a personas de 50 años a más. En Virú se inmunizó a mayores de 52 años, mientras que en Chepén, Pacasmayo y Ascope se quedaron en mayores 53 años.
En las jurisdicciones de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Julcán y Gran Chimú, en tanto, la vacunación se quedó en 58 años. La gerente Kerstyn Morote indicó que el Minsa ya les confirmó un lote de vacunas para los ciudadanos de estas cinco provincias, con lo que se permitirá inmunizar a personas entre los 50 y 57 años.
Además, aún se coordina la realización de una vacunatón en La Libertad. Para ello, el gobernador Manuel Llempén solicitó unas 200,000 dosis. “Nuestro objetivo (durante todo julio), como Gerencia Regional de Salud, es haber terminado el grupo etario de 40 años, pero mucho va a depender de las dosis que nos envíen”, acotó la gerente de Salud.
Casos
La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, en tanto, informó que en las últimas 24 horas unas cuatro personas murieron víctimas del Covid-19 en la región. Con estos nuevos decesos, el número de víctimas mortales incrementó a 9,952.
Asimismo, dio cuenta que en el último día se detectaron 275 nuevos contagiados de coronavirus y con ellos la cifra de casos positivos se elevó a 119,720 en la región.
En la región también hay 109,556 personas que lograron vencer al coronavirus.
(DIARIO CORREO)