Norma prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública. Se busca evitar abandono, sobrepoblación y enfermedades zoonóticas.
El proyecto de ley fue aprobado el último miércoles 30 de junio en el Pleno del Congreso de la República. Con esto, solo se esperaba que el Ejecutivo pueda promulgarlo antes de la culminación de su mandato. Según la asociación Voz Animal, en el Perú hay más de seis millones de perros en estado de abandono, mientras que solo en Lima se estima que hay más de cuatro millones de canes callejeros.
La norma publicada en el diario El Peruano declara de interés público y necesidad nacional la promoción de esterilización de perros y gatos, por lo que se implementarán programas, estrategias, lineamientos o normas técnicas que vinculen a los gobiernos regionales y locales.
Asimismo, se hará un énfasis en los distritos en situación de pobreza y pobreza extrema. Se espera que los Gobiernos regionales y locales implementen el servicio de veterinarias municipales. Por último, esta Ley precisa que “al esterilizarlo deberá proporcionarle los cuidados posoperatorios que derivan del procedimiento quirúrgico”.
La legislación fue trabajada por los congresistas del Partido Morado Alberto de Belaunde, Daniel Olivares y Colpa, sobre la base de lo que el primero presentó en 2020, junto con la entonces parlamentaria Marisa Glave.
¿Por qué es necesaria la Ley de Cuatro Patas?
Heidi Paiva, quien participó en la elaboración y presentación del proyecto de ley en el 2019, explica que uno de los motivos por los que la norma debe ser oficializada es que se evitará que se tenga que matar animales por focos infecciosos como de rabia.
“Creo que es el primer paso en el camino de, por fin, tener una política realmente efectiva para acabar con la sobrepoblación de perros y gatos. ¿Y esto por qué? Porque resulta que actualmente la principal política de salud pública para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en Perú es matarlos”, enfatiza.(LA REPÚBLICA)