Conoce más sobre el galardonado profesor huaracino que recibió el encargo de Pedro Castillo para dirigir el Minedu en el primer gabinete de su gestión.
Entre los integrantes del ya polémico gabinete Bellido, se encuentra el docente huaracino Juan Cadillo León, quien desde hace unas horas tomó las riendas del Ministerio de Educación y tendrá el reto de recuperar el tiempo perdido durante la pandemia en este sector y a la cual Pedro Castillo “declarará en emergencia” como mencionó durante su primer discurso como presidente.
En mayo, durante un mitin realizado en Puente Piedra, el entonces candidato a la presidencia por Perú Libre dio a conocer a algunos de los integrantes de su equipo técnico para la segunda vuelta entre los que se encontraba Cadillo León, un galardonado colega de profesión y que poco después de dos meses se convirtió en el nuevo titular del Minedu.
“Creo en las palabras del profesor Castillo”
Horas después de anunciada su participación como asesor de Castillo Terrones en tareas educativas, el maestro expresó su confianza en “la palabra” del líder del lápiz. “Uno de los factores primordiales es creer en la palabra de las personas y, en ese sentido, pues creo en las palabras del profesor Castillo. Y espero que haga un buen Gobierno” aseveró en aquel entonces.
Una fructífera carrera
Cadillo León, quien estudió pedagogía (U. San Marcos) e ingeniería de sistemas (José Faustino Sánchez), es un premiado profesor quien en el 2017 se colocó entre los 50 mejores docentes del mundo según The Global Teacher Prize y cuenta con más de 20 años de carrera.
Anteriormente, en el 2014, empezó a ganar notoriedad tras ser nombrado Maestro que deja huella por su innovadora iniciativa “Mundo aumentado X” implementada en la escuela Jesús Nazareno. Un año después, recibió las Palmas Magisteriales, máxima distinción entregada por el Ministerio de Educación a destacados educadores.
Durante los últimos años trabajó como asesor de la Fundación Telefónica y asumió la presidencia del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Inversión en educación: “Es clave”
En diálogo con el citado medio, dio a conocer algunos de los puntos que considera trascendentales en la mejora educativa y que una vez asumido el cargo de Ministro de Educación podrían ser pilares de su gestión.
Cadillo mencionó que los niños peruanos merecen una educación “intercultural, bilingüe”, remarcando la importancia de las leguas nativas pero sin dejar de aspirar a aprender inglés. Añadió que la mejora educativa no debe discriminar a nadie: “No porque tú tienes más, vas a tener acceso a un conjunto de posibilidades y si tienes menos, no vas a tener acceso”.
Por último, en aquel entonces indicó que se debe “buscar esa necesidad de invertir en educación, que es clave, y eso implica de acuerdos nacionales”.(LA REPÚBLICA)