El mandatario Francisco Sagasti indicó que, hasta enero de 2022, Perú contará con un total de 78 millones de vacunas contra la COVID-19, lo que permitiría inocular a toda la población. Agregó que se está negociando para incluso comprar más dosis, si el próximo gobierno lo considera necesario.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo esperar que el regreso a las clases presenciales a nivel nacional se podría dar desde enero de 2022, si es que se mantiene el ritmo de vacunación actual.
En declaraciones desde el Callao, donde supervisó la segunda jornada de la ‘Vacunatón’, el jefe del Estado indicó que si continúa el proceso de vacunación al ritmo actual, para fin de año todas las personas en edad escolar estarían vacunadas, por lo que el regreso a clases presenciales sería posible.
“Esperamos que todas las personas en edad escolar estén vacunadas antes de fin de año, con lo que tendremos y esperamos, si el ritmo de vacunación continúa como está e incrementándose, que se podrá volver a clases presenciales en todo el país, si es que este ritmo se mantiene, en enero de 2022”, indicó.
Señaló también que ya existe un “retorno voluntario y progresivo” a las clases presenciales que se complementan a las clases virtuales, a través de la plataforma que diseñó el Ministerio de Educación.
Cantidad de vacunas adquiridas
Francisco Sagasti manifestó que hasta el momento 28 de julio se habrán recibido 19,6 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que para agosto se esperan 7 millones de vacunas y hasta fines de enero de 2022 llegarán un total de 78 millones.
Con esta cifra estimó que ya se habrá inoculado al total de la población, aunque precisó que solo Pfizer está autorizada a vacunar a los mayores de 12 años, pero que hay estudios para ver la viabilidad de aplicar otras vacunas.
“Solamente Pfizer tiene la autorización internacional para vacunar a los jóvenes de 12 a 18, pero sabemos que hay muchos estudios clínicos que nos permitirán conocer si podemos usar otras vacunas de otros laboratorios para poder extender la vacunación de la manera en que lo he indicado”, señaló.
El mandatario Francisco Sagasti destacó también el esfuerzo realizado para adquirir las dosis de la vacuna contra la COVID-19 y aseguró que están negociando la adquisición de un lote de vacunas para que si el próximo Gobierno las compre si así lo consideran.
“Hemos logrado celebrar contratos con otros laboratorios, en especial con el laboratorio Pfizer, que ya tiene comprometidas 32 millones de dosis con el Perú e incluso estamos en conversaciones para ver si podemos dejarle al próximo Gobierno una opción de compra de una cantidad altísima de vacunas para 2022 si lo considera necesario”, dijo.(RPP NOTICIAS)