Fiscalía revela que la mayoría de casos fueron captados por las redes sociales. En lo que va del año, hay 27 mujeres y un hombre perjudicados.
Según la estadística de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) de La Libertad, a la que accedió este diario, la mayoría de estos casos se da con fines de explotación sexual (26), mientras que dos, para explotación laboral.
Más casos en adolescentes
El reporte indica que la mayor incidencia de casos se registra en las adolescentes, ya que representan el 50% del total de víctimas rescatadas por la Policía.
La data indica que hay una víctima de 12 años; entre el rango de 13 a 17, hay 14 casos; siete entre 18 a 24 años; cinco de 25 a 34; y un caso de una persona que tiene entre 35 a 44 años.
En ese sentido, la titular de la Fistrap, María Horna Torres, enfatizó que la mayoría de casos se suscitan en la provincia de Trujillo.
Formas de captación
Horna indicó que las maneras de contactar a las víctimas por parte de los tratantes se da ahora en gran medida a través de las redes sociales. Por Facebook se tiene registro de 11 casos, mientras que dos por Whatsapp.
Además, continúa la metodología de los falsos trabajos, así como la captación a través de conocidos. Este último tiene una data de nueve casos de enero a junio de este año.
“Hoy en día los tratantes están utilizando menores para que lleven a sus amigas de su mismo rango etario y también sean sometidas a explotación sexual”, precisó Horna a La República.
La metodología del tratante, en el caso de menores, son las promesas de compras de objetos, como celulares, ropa, u otros obsequios. También se da dinero.
Nacionalidades
Pese a que la mayoría de víctimas son peruanas (22), también se tiene registro de personas extranjeras procedentes de Venezuela (4), Ecuador (1) y Colombia (1).
Exhortación
Ante ello, la fiscal Horna exhortó a los padres de familia a tener una constante comunicación con sus hijos e hijas y estar pendiente a sus actividades y uso de Internet, así como conversar sobre estas problemáticas.
¿Dónde puedo denunciar?
Si es víctima o conoce de algún caso, puede comunicarse con la Fistrap mediante el número 044 231721 anexo 5073 o escribir al correo electrónico: fistrap.lalibertad@mpfn.gob.pe.
(LA REPÚBLICA)