domingo, 27 de junio de 2021

Pedro Castillo pide a Julio Velarde que siga en el BCRP

Postura. Señaló que es necesario no solo para la tranquilidad económica, sino para abrir las puertas a las grandes inversiones. Se comprometió a mantener el equilibrio fiscal y respetar la independencia y autonomía del Banco Central de Reserva del Perú.

Concentración. Pedro Castillo acudió ayer a la plaza San Martín a un encuentro multitudinario con ciudadanos de distintas regiones. Foto: Aldair Mejía / La República

Por: Elizabeth Prado

En su discurso en la plaza San Martín, donde culminó la movilización de ciudadanos que exigen su proclamación como presidente de la República, Pedro Castillo solicitó a Julio Velarde que continúe como presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“No somos comunistas, somos democráticos, respetamos la gobernabilidad, la institucionalidad peruana. Somos respetuosos de esta Constitución y, en ese contexto, pido al doctor Julio Velarde que su trabajo sea permanente en el Banco Central de Reserva. Es necesario no solo para tranquilidad económica, sino para abrir las puertas a las grandes inversiones que tienen que darse democráticamente, con reglas claras”, señaló Castillo ante una plaza colmada de manifestantes.

El candidato presidencial también se comprometió a mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, además de respetar la independencia del BCRP.

Julio Velarde preside el Banco Central de Reserva desde octubre del año 2006, cuando fue nombrado en el cargo por el expresidente Alan García. Hace dos semanas puso en duda su continuación al frente de esta entidad.

Velarde es el actual presidente del directorio del Banco Central de Reserva.

Reconocimiento


En otro momento, Pedro Castillo saludó el papel que están cumpliendo las Fuerzas Armadas en estos momentos de crisis política derivada del desconocimiento de los resultados electorales por parte de Fuerza Popular.

“Hay que aprender de ellos ese gesto de dignidad, de lealtad a la patria. Por eso seremos respetuosos. En nuestro gobierno, ellas no serán manchadas políticamente”, afirmó.

También agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA), a organismos internacionales, a presidentes de América Latina y de otras latitudes por haber reconocido que la contienda electoral del 6 de junio fue una fiesta democrática.

Extendió el reconocimiento a los gobernadores regionales del país, a los alcaldes, a las organizaciones sindicales y populares. Manifestó que en su gobierno trabajará con ellos de manera conjunta.

Llamado a la unidad

A todos los hombres y mujeres que participaron en la marcha ‘Por la democracia y contra el golpe de Estado’, Castillo los exhortó a mantenerse unidos.

“Queridos compatriotas, se acabaron las riñas, llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano. En este momento ya no hay vencedores ni vencidos, somos una sola familia, hoy el Perú primero. Todos somos llamados a encaminar un Perú con igualdad de oportunidades”, expresó. Se refirió a un Perú distinto, con dignidad, que rescate su soberanía.

Agradeció la fuerza y el coraje de mantenerse en pie, de salir a las plazas y pernoctar en las calles para defender el voto de Perú Libre emitido en los lugares más alejados del país.

Sostuvo que van a declararle la guerra al hambre, a la pobreza, a las desigualdades, “a esos problemas letales que nos han hecho tan distintos”. Y agregó que ese es el objetivo que ha guiado su postulación a la presidencia.

La multitudinaria marcha de apoyo a Pedro Castillo partió de la plaza Dos de Mayo con dirección a la avenida Alfonso Ugarte. Mientras ronderos de distintas organizaciones rechazaban los ataques a la democracia gritando: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Ahí estaban mujeres campesinas, indígenas, profesores, trabajadores del sector construcción civil y de otros sectores, estudiantes, madres y padres de familia, y reservistas de las Fuerzas Armadas. Hay delegaciones que seguirán en vigilia en el Centro de Lima. (LA REPÚBLICA)

Pedro Castillo ante sus seguidores. Foto: Aldair Mejia / La República