Más de 10 mil estudiantes se beneficiarán con intervención que iniciará el 2022, luego de que este año se culminen los estudios
El Gobierno Regional de La Libertad viene trabajando en un paquete de tres IOARRs –intervención puntual que contribuye al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios– para colocar, por primera vez, servicios básicos a 136 instituciones educativas, con lo que se beneficiará a una población de más de 10 mil estudiantes.
Así lo confirmó el gerente general regional, Rogger Ruiz Díaz, quien agregó que ello no solo representa una mejora de las condiciones físicas de los locales escolares, sino también tendrá un impacto en la calidad de vida de los estudiantes y repercutirá en el fortalecimiento de sus logros de aprendizaje.
“Este es un trabajo de cierre de brechas que ha emprendido el gobernador Manuel Llempén para otorgar a 136 instituciones educativas servicios básicos no solo de agua, saneamiento y electricidad, sino también de internet. En esta intervención estamos innovando porque integramos las intervenciones en paquetes y no de forma individual”, mencionó.
El funcionario regional precisó que este año se terminarán de realizar los IOARRs, darle viabilidad, elaborar los expedientes técnicos y dejarlos listos para su ejecución el 2022.
“Buscaremos priorizarlo este año, siempre y cuando tengamos los recursos. De todas maneras estamos avanzando con todos los estudios. Por el conjunto de colegios invertiremos un aproximado de 2 millones de soles. Este es solo un paquete, el otro año haremos otro paquete para seguir cerrando esas brechas”, indicó.
Marcará un precedente
Lo importante de esta inversión es que marcará un precedente al priorizar, en muchos casos, colegios del ande que han funcionado desde siempre en condiciones precarias y lamentables. Además, representa un avance importante en la misión que tiene el gobierno regional de otorgar servicios de salud y educación de calidad, siempre pensando en los beneficiarios.
Para adecuarlo también a los tiempos actuales, no se está dejando pasar por alto la necesidad de que los locales escolares tengan el acceso a internet, por lo que se darán esas facilidades para que los menores ingresen a la era digital y esas nuevas herramientas contribuyan a su desarrollo integral.
“Hemos visto la realidad adversa en el ande con instituciones educativas que funcionan con generador, otras que se abastecen con agua de manantial, la cual no está trataba. Por eso haremos todas las instalaciones debidas y buscaremos las mejores soluciones. Por ejemplo, si no tiene energía el pueblo, les colocaremos paneles solares. Cuando sea el retorno a clases, esto repercutirá en los niveles de sus logros de aprendizaje”, dijo finalmente Rogger Ruiz.