Durante la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”
La Libertad.- Los ciudadanos y la sociedad civil organizada de la provincia de Sánchez Carrión alertaron sobre la paralización de obras públicas, incumplimiento de expedientes técnicos en proyectos municipales y sobre la falta de transparencia en la contratación de personal.
Estos hechos fueron reportados durante la audiencia pública virtual “La Contraloría Te escucha”, realizada el viernes 18 de junio pasado, que contó con la participación de más de 40 personas representantes de los ocho distritos de la provincia.
Los participantes del distrito de Sanagorán alertaron que desde el 2016 está paralizada una obra de infraestructura de riego, con un avance de un 20%, pese a que ya se han gastado cuatro de los 6 millones de soles del valor de la obra.
Asimismo, ciudadanos del distrito de Curgos, identificaron que la pavimentación de las calles Abelardo Gamarra Rondo, Independencia, San Pedro, Manuel Prado y Humberto Ledesma, no se está ejecutando de acuerdo al expediente técnico.
También se reportó la falta de transparencia en la contratación del personal en la Universidad Nacional Ciro Alegría de Sánchez Carrión, así como la gestión de las comisiones de funcionamiento y licenciamiento de dicha casa de estudios.
Además, se denunció demoras en el proceso de ejecución de la obra de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, ejecutada en el distrito de Huamachuco, por más de 6 millones de soles.
Durante la audiencia, el Gerente (e) Regional de Control de La Libertad informó de los resultados del trabajo que se ha realizado en las 12 provincias y 78 distritos de la región, que han permitido emitir 1,191 informes, entre los de control previo, simultáneo y posterior.
Las alertas ciudadanas serán evaluadas por el equipo de Control Social y Denuncias, que las verificará y en 30 días informará a los ciudadanos participantes las acciones gubernamentales que corresponda tomar.
Asimismo, los presentes destacaron y agradecieron a la Contraloría por abrir estos espacios de participación ciudadana, a fin de que puedan ayudar a vigilar y control el buen uso de los recursos públicos. De esta manera, la Contraloría fortalece el control social para coadyuvar al control gubernamental.