Crítica. De ese porcentaje, el 84% considera que prensa apoya a Keiko Fujimori y el 10% a Pedro Castillo.
En este punto, el 73% del ámbito Perú urbano ve favoritismo por un candidato y en el sur del país llega a 76%.
Entre los que creen que los medios apoyan a un candidato, el 84% respondió que la favorecida es la representante de Fuerza Popular y solo un 10% cree que se beneficia al candidato de Perú Libre.
Cuando al total de los encuestados se les pregunta a quién apoyaron los medios de comunicación, el 59% piensa que favorecieron a Keiko Fujimori y el 7% a Pedro Castillo. El 30% sostuvo que el apoyo fue para ambos candidatos.
La encuesta telefónica del IEP también revela que la gestión del Congreso de la República tiene un rechazo de 75% frente a una aprobación de 22%.
Era previsible
Bernardo Roca Rey, expresidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), sostuvo que los datos que aparecen en la encuesta del IEP corresponden a lo que hubiera esperado y, en cuanto a la posición electoral de los medios, dijo que “al principio todos son neutros, pero conforme van pasando los días los medios van tomando posiciones”.
Sobre la percepción del apoyo de la prensa a uno de los candidatos, Roca Rey señaló que “si dices que vas a expropiar los medios, difícilmente los periodistas van a apoyar esa medida. La libre expresión es el árbol donde se cobijan las demás libertades, es lo más importante”.
Añadió que “es potestad de cada diario elegir la línea editorial, pero la información tiene que ser veraz y justa. Ninguno de los medios grandes ha mentido. En cuanto a la línea editorial, cada uno ha hecho lo que tiene que hacer”.
La democracia necesita del pluralismo
Enfoque por Iván Lanegra, A.C. Transparencia
Las libertades de expresión y de información son fundamentales en cualquier democracia. La libertad de prensa es indispensable para evitar el ejercicio arbitrario del poder político. En un proceso electoral, además, los electores necesitan de fuentes confiables y plurales que les permitan ejercer un voto informado y responsable.
No obstante, la percepción ciudadana sobre la cobertura de los principales medios de comunicación ante la segunda elección presidencial muestra que el 59% es que ellos favorecieron a Keiko Fujimori, un 7% a Pedro Castillo, mientras que solo el 34% percibe que fueron imparciales o favorecieron a ambos. Incluso los encuestados ideológicamente cercanos a la candidata comparten, aunque en menor medida, esta sensación de parcialidad.
No sabemos cuál fue el efecto de esta situación sobre el resultado electoral. Un dato clave es que la sensación de parcialidad fue muy alta entre los encuestados que se ubican en el centro del espectro. El haber limitado la propaganda en TV y radio a la financiada públicamente ha sido un paso importante, pero debe ser acompañado de un diálogo amplio sobre cómo no repetir lo ocurrido en esta segunda vuelta, y sobre cómo garantizar los objetivos públicos de la Ley de Radio y Televisión.
(LA REPÚBLICA)