La ministra de Defensa, Nuria Esparch, indicó que la Marina de Guerra está investigando al oficial encargado de las comunicaciones del reo Vladimiro Montesinos.
La ministra de Defensa, Nuria Esparch, anunció la noche de este viernes que dentro de 72 horas tendrán resultados sobre la investigación administrativa iniciada la Marina de Guerra del Perú por las llamadas que realizó el reo Vladimiro Montesinos a personas con las que no tenía permitido comunicarse.
En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del Ministerio de Defensa indicó que se está realizando una investigación interna sobre si el oficial encargado tiene responsabilidad por las comunicaciones indebidas del reo. Específicamente si se incumplió el protocolo establecido para las llamadas.
Según precisó, Vladimiro Montesinos tiene permitido realizar llamadas, pero un oficial debe marcarle el teléfono y mantenerse a una distancia prudente. Agregó que ahora se investiga si el oficial marcó otro número o no estuvo presente cuando el reo hablaba.
Según precisó, Vladimiro Montesinos tiene permitido realizar llamadas, pero un oficial debe marcarle el teléfono y mantenerse a una distancia prudente. Agregó que ahora se investiga si el oficial marcó otro número o no estuvo presente cuando el reo hablaba.
“Estamos haciendo una investigación sumaria, no es una investigación que va a tardar ni siquiera una semana. Creo que en las próximas 72 horas vamos a tener una respuesta de la investigación administrativa interna, que es lo que corresponde”, indicó.
“He hablado con el comandante general de la Marina, que obviamente ha tomado cartas en el asunto de inmediato, porque si hay algo de lo que se preocupa la Marina de Guerra es precisamente que si hay alguien que está manchando de alguna manera la Institución, de inmediato se toman acciones”, añadió la ministra.
Sobre sanción contra oficial
Respecto de la sanción que se aplicaría al oficial encargado de las comunicaciones del reo, la ministra indicó que aún no se podría determinar, pero que será una sanción administrativa interna. En esa línea, aclaró que no se puede vincular a la Marina de Guerra institucionalmente por más que una persona haya cometido un delito.
"Quisiera que quede claro que hay que separar a cualquier persona que haya cometido una falta del tipo que sea o un delito, de las instituciones. Esto no tiene que ver con la marina de guerra institucionalmente hablando, sino con una persona que ha hecho algo incorrecto y que se tiene que sancionar", manifestó.
La ministra Esparch también indicó que tras este incidente los protocolos dentro de la Base Naval deberán corregirse y fortalecerse, esto debido a que se trata de un establecimiento con un régimen especial por los delincuentes que alberga. Añadió que si se incumplió alguno de estos protocolos se deberá sancionar “de la manera más adecuada”.(RPP NOTICIAS)