Cifra es alta; pero representa 27 defunciones menos que la semana anterior. En tanto, contagios llegaron a los 100,000 en la región. Salud informa que la mayoría de infectados son adultos entre los 30 y 59 años
Respecto a los contagios, ayer la región alcanzó los 100,000 casos positivos y se informó que 23 de los 83 distritos de La Libertad incrementaron la tendencia de infección en los últimos días.
Letal
La Gerencia de Salud reportó ayer que en las últimas 24 horas ocurrieron 27 defunciones, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 6,476.
Las últimas muertes ocurrieron en los distritos de Trujillo (15), La Esperanza (2), Víctor Larco (2), El Porvenir (1), Florencia de Mora (1), Huanchaco (1), Moche (1), Salaverry (1), Chao (1), Otuzco (1) y Huamachuco (1).
En las últimas cuatro semanas, además, la evolución de la letalidad del virus ha ido cambiando de 180 defunciones (del 29 de marzo al 4 de abril) a 240 decesos (del 5 al 11 de abril) y luego a 270 muertes (del 12 al 18 de abril), que fue el pico más alto de esta segunda ola. Ahora, del 19 de abril hasta ayer, se registraron 243 víctimas mortales.
La Sala Situacional indicó que del total de muertes, 527 ocurrieron fuera de un hospital. Es así que 488 personas fallecieron en sus casas, 19 perecieron cuando intentaban llegar a un establecimiento de salud, otros 19 murieron en la calle y uno más perdió la batalla frente al virus dentro de un hotel.
Cien mil
El nivel del daño que ha causado el virus en la región es tal que ayer la Gerencia de Salud detalló que este departamento alcanzó los 100,000 casos positivos de coronavirus, desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. De ellos, 72,947 casos se registraron el 2020 y 27,083 el 2021.
Según el estudio de Situación Epidemiológica Covid-19 de La Libertad, el virus ha atacado a 5, 695 menores de edad (2,731 niños entre los 0 y 11 años y 2,964 menores entre los 12 y 17 años).
En la población adulta, el Covid-19 ha golpeado más a personas entre los 30 y 59 años. Según estadísticas oficiales, hay 53,741 infectados en ese rango de edad, lo que representa el 53.7% del total de contagiados. Le siguen los jóvenes entre los 18 y 29 años con 20,826 contagios (20.8% del total de infectados) y los adultos mayores de 60 años, con 19,738 casos positivos, lo que representa el 19.7% de los enfermos.
El informe también da cuenta de que 23 de los 83 distritos de La Libertad incrementaron su tendencia de infección en los últimos días. Las jurisdicciones de la costa en donde los contagios van en aumento son Florencia de Mora, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Simbal, Víctor Larco, Chocope, Paiján, Rázuri, Chepén, Pacanga, San Pedro de Lloc, Guadalupe, Pacasmayo, San José y Chao.
En la sierra, los distritos en donde los casos positivos avanzan son: Carabamba, Salpo, Huamachuco, Quiruvilca, Cascas y Sayapullo.
Comisión
El alcalde de Trujillo, José Ruiz, en tanto, informó que el municipio ya tiene disponible S/ 2 millones 500 mil para la compra de vacunas, por lo que, aseguró, está a la espera de que el presidente Francisco Sagasti promulgue la ley que permitirá a los gobiernos locales adquirir las inmunizaciones.
“Tenemos ahí un saldo de S/ 2 millones 500 mil. Desde ya esos S/ 2 millones 500 mil van a ser invertidos en vacunas, para empezar, y vamos a recibir la contribución de los trujillanos para comprar las vacunas de acuerdo a los ingresos propios”, señaló.
Como parte del proceso, agregó, convocará entre hoy o mañana a diversas instituciones, para que así se pueda conformar una comisión que se encargue de la adquisición y distribución de las inmunizaciones.
“Vamos a acelerar la adquisición, distribución y vacunación para nuestra población. Es por eso que de inmediato, el lunes o martes, vamos a hacer un llamado a las instituciones públicas y privadas, y a los representantes de diferentes gremios para formar una comsion de alto nivel a nivel provincial y regional, para la adquisición y distribución de las vacunas que nosotros queremos comprar”, aseguró.
De otro lado, el alcalde también cuestionó las declaraciones de la gerente de Salud, Kerstyn Morote, quien aseguró que las 100 camas que se iban a instalar en el excomplejo Chicago para atender a pacientes Covid-19 no se pueden colocar porque hay ventanas rotas en ese lugar.
“Es falso, nosotros lo hemos acondicionado, y si hay la necesidad de levantar las observaciones lo hacemos de inmediato”, aseveró. (DIARIO CORREO)