COLUMNA DE OPINIÓN
Por: Luis Peña Rebaza
Docente y Escritor
A escasos meses de la conmemoración de nuestro Bicentenario, el lugar que viera nacer al personaje civil más importante de la Independencia, redactor principal de la primera Constitución Política, Ministro General de Bolívar y Fundador de la República, ¿la imaginan convertida en un chifa y boutique? Pues, eso sucede actualmente con la casa del doctor José Faustino Sánchez Carrión.
Por ello, un grupo de ciudadanos huamachuquinos, organizados desde el año pasado en el Colectivo El Tribuno, asumió la tarea de remediar tremenda afrenta a través de la elaboración de un proyecto de ley, canalizado y presentado por el congresista Mariano Yupanqui Miñano ante la Comisión de Cultura. Un documento que actualmente sigue su trámite administrativo en espera del informe y opinión favorable para luego ser emitido el dictamen y ser votado en el Pleno del Legislativo.
Nunca es tarde para enmendarse y reivindicar la memoria de un ciudadano ilustre cuyo verbo y pensamiento atemorizó al todopoderoso Virrey Pezuela y amenazaba convertir en insurgentes hasta a los ladrillos del Convictorio de San Carlos, y cuya pluma estableció las bases ideológicas y políticas de la naciente república plasmada en aquellos documentos fundamentales que deben ser lectura obligatoria en todas las escuelas y colegios del país, me refiero a las cartas firmadas con el seudónimo de El Solitario de Sayán.
El proyecto de ley 6193 plantea la expropiación del inmueble, mediante el pago del justiprecio correspondiente, para ser convertido en un museo y centro cultural que perennice su legado, divulgando entre las nuevas generaciones la tolerancia política, la exigencia de derechos y el cumplimiento de deberes, así como el pensamiento democrático y descentralista tan urgente en un país en donde aún persisten profundas brechas socioeconómicas entre sus habitantes.
La recuperación y puesta en valor de esta casa histórica, será el mejor y más sincero homenaje a la memoria del Tribuno de la República.
(Publicado en el Diario El Correo)