Lugareños presentaron, a las autoridades respectivas, pruebas de cómo es que vienen siendo perjudicados por Summa Gold, en Huamachuco.
De cerro El Toro (Huamachuco) se ha dicho mucho, pero muy poco se habla de Summa Gold Corporation, la gran corporación minera que genera sospechas y representa una verdadera caja de Pandora.
De Summa Gold se conoce, por ejemplo, que es solidaria con el pueblo de Huamachuco al ejecutar “obras de apoyo”; sin embargo, ha dado pasos en falso en este lugar, cuyas embestidas son letales y más duras que la de un toro, y son necesarias que estas se conozcan.
Detrás de Summa Gold se esconden denuncias por la escasez de agua potable por destrucción de tuberías, la desaparición de un manantial y la destrucción de casas por las excesivas voladuras que realizan para obtener minerales que afecta a los pobladores del caserío de Shiracmaca.
El silencio sobre todo esto, resulta ruidoso. Las autoridades dedicadas al cuidado del agua han recibido una serie de denuncias, adjuntando videos y escritos, de parte de los pobladores que dan cuenta del atentado que habría cometido esta empresa.
En una de las denuncias se indica: “La minera ha desaparecido otro manantial que alimentaba a la red matriz de nuestro sistema de agua". Otra denuncia, de las tantas, en un video hecho por distintos pobladores del caserío, señala: "Las paredes de nuestras viviendas se están rajando y pueden colapsar en cualquier momento, no es posible que la minera no se haga presente respecto a este problema".
Existe un registro de video, en el que cuatro familias hacen evidente el gran pesar en que se ha convertido esta minera. Uno de los casos presentes es de una familia, en la que el hijo denuncia que la casa de ellos está siendo destruida.
En el video se observa que el hijo, señalando las grietas en las paredes de la vivienda, explica: "No existe la calma para ellos, están corriendo peligro, ya que en cualquier momento podría suceder una desgracia: las paredes pueden caer sobre ellos y matarlos".
En otro video se observa a una familia movilizándose por las habitaciones de su vivienda y se muestra las vibraciones que causa la minera al realizar sus trabajos en plena noche. Esta familia busca su tranquilidad, y en reiteradas veces se demuestra el cansancio de la hija, al intentar calmar a sus padres ancianos.
El tercer caso es un joven que denuncia los resultados desastrosos, producto de las voladuras. Se pueden identificar las enormes grietas que estas explosiones hacen a las casas, ya que no solo afecta a las paredes, sino también al cimiento de las viviendas; ya que estas zonas son pedrosas y de tierra.
También se registra en el video una piedra que al parecer habría caído como resultado de las voladuras.
Estos hechos son un gran historial de denuncias que el portal de investigación Causa Justa poco a poco viene recepcionando; mientras tanto se espera que esto no quede en el olvido de las autoridades e intervengan de manera inmediata.(LA INDUSTRIA)