El ministro Martín Benavides dijo esperar que este tema regrese a la Comisión de Educación para que se realice una nueva discusión con la opinión de especialistas. Además, insistió en que el objetivo es la defensa de la Carrera Pública Magisterial y de la calidad de la educación peruana.
El ministro de Educación, Martín Benavides, saludó la reciente decisión del Congreso de dejar sin efecto el cuestionado dictamen -aprobado semanas atrás- que permitía la reincorporación a la Carrera Pública Magisterial a profesores que fueron cesados en el 2014. En entrevista con RPP Noticias, el ministro recordó que la reforma de la Carrera Pública Magisterial y la reforma universitaria son dos reformas de largo plazo que tiene su sector.
"Esta es una oportunidad de convencer a aquellos congresistas que están preocupados por casos individuales. Estos casos ya han sido resueltos anteriormente, estos docentes han tenido varias oportunidades. Hubo una oportunidad de una evaluación adicional en el 2014 y de lo que se trata ahora es que aquellos que quieran incorporarse a la Carrera Pública Magisterial tienen la posibilidad de dar un examen como todos los docentes", explicó.
El ministro también recordó que, de los 14 317 docentes fueron retirados de la Carrera Pública Magisterial, un grupo -alrededor de 200- logró reincorporarse a través de exámenes, mientras que otros 2 200 están contratados luego de haber pasado un concurso de méritos. En ese sentido, destacó que estas medidas buscan defender el desarrollo profesional de los docentes con una carreta vinculada al mérito, además de mejorar la calidad de la educación peruana.
Benavides señaló que su sector aspira a que este tema regrese a la Comisión de Educación del Congreso para que se realice una nueva discusión en la que se pueda tomar a consideración la opinión de especialistas, exministros y del Consejo Nacional de Educación. El ministro insistió en que el objetivo de todos es la defensa de la Carrera Pública Magisterial y al mismo la calidad de la educación peruana.
"Vamos a estar a la expectativa. Nosotros no fuimos consultados por esta iniciativa. Esta iniciativa había sido presentada en el 2018 ya con una opinión de inviabilidad del Ministerio de Educación y no nos volvieron a consultar el nuevo dictamen, entonces ahora esperamos que se abra esa conversación", refirió.(RPP NOTICIAS)