Se espera determinar el número de mineros artesanales y lograr la transparencia de las transacciones comerciales de oro.
El Ministerio de Energía y Minas viene trabajando una Política Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal para determinar, primero, el número exacto de mineros artesanales en el país; segundo, lograr la trazabilidad del oro para fortalecer la transparencia de las transacciones comerciales de oro; y tercero, un marco normativo que permita al Estado asumir la titularidad de concesiones mineras y dárselas en cesión a los mineros de pequeña escala.
“Esta propuesta ayudaría a solucionar el problema de cerca de 10,000 operaciones mineras inscritas en el REINFO sobre áreas extinguidas que aún no han sido concesionadas”, dijo.
40% DE INCREMENTO
A la fecha, el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) del Ministerio habría tenido un 40% de incremento en las operaciones mineras en vías de formalización, pasando de 54 mil a 89 mil. Significa que hay más trabajadores y titulares mineros que buscan desarrollar sus actividades dentro de la legalidad.
El Minem elabora el listado de las operaciones mineras de pequeña escala que se acogen a la legalidad.
(DIARIO EXPRESO)