miércoles, 14 de octubre de 2020

Perú vs. Brasil: ¿robo en el Nacional?

La jugada polémica. Zambrano le quita limpiamente el balón a Neymar, quien finalmente comete falta al peruano. Foto: Pool de fotoperiodistas peruanos

Milagros Crisanto


Escándalo. Con un polémico arbitraje de Julio Bascuñán, Perú cayó por 4-2 ante Brasil. El chileno, quien inclinó la cancha a favor del ‘Scratch’, cobró un penal inexistente contra Neymar.


“Contra todos”, “contra todos”... Las gradas vacías del Nacional retumbaron aquella frase en silencio. Y es que cuando el hombre de negro se vuelve protagonista de una historia de dos, la frustración se apodera de todo un país. Brasil nunca necesitó de un hombre de más para demostrar el nivel futbolístico que profesa, pero el chileno Julio Bascuñán decidió inclinar la cancha para desvirtuar un encuentro que Perú jugaba de igual a igual en el Nacional.

¿El VAR?, la tecnología que nos metieron con calzador de manera prometedora, por lo menos en Lima, no cumplió su labor. No obstante, hay que recordar que finalmente es el hombre de negro quien imparte justicia y aquel sistema solo existe para apoyar.

El reloj anunciaba el minuto 37 del partido cuando el árbitro cobra penal a favor de Brasil. Falta de Zambrano en contra de Neymar y desde el banco los gritos no cesan. El VAR tantas veces usado durante el encuentro a favor de Brasil debía ser usado para despejar dudas. “Fue falta contra Zambrano”, le gritaban a Bascuñán, pero el chileno murió en su ley. Sentenció el penal y gol de Neymar.

El 3-2 a favor de la visita sacó por completo del partido a los dirigidos por Ricardo Gareca, de ahí que preso de la desesperación Zambrano comete una falta que lo invita a ver la roja. El árbitro no lo duda y lo echa. Ya con un hombre menos Perú dejó espacios necesarios para que Neymar sentenciara todo.

No obstante, los problemas por el lado de Miguel Trauco continuaron. Ante Paraguay tuvo problemas y ante los brasileños no fue la excepción. Richarlison lo superó en más de una ocasión, pero hay que resaltar la actitud del peruano que nunca se dio por vencido. El partido estaba parejo, cuando a los 26′ Yotún le jala la camiseta en el área a Neymar y el juez cobró penal. Así llegó el empate. Un marcador justo para ir al receso.

Frustración e ira

En el complemento, Bascuñán tomó el protagonismo: reglamentarista con Perú y complaciente con Brasil, en realidad con Neymar, con quien dialogó más de lo necesario.

Esta historia tenía elementos necesarios para tener un final feliz para los peruanos. Catorce minutos de juego cuando un lateral largo se convirtió en el arma perfecta para ahogarnos nuevamente con el grito de gol. Un rebote que coge Renato Tapia y con un remate a ras del campo, lo desvía Rodrigo, y cuando nadie lo esperaba Perú lo ganaba 2-1.

Pero otra vez la pelota parada se convierte en el rival más duro para la ‘Blanquirroja’. El balón cruza el área tras un tiro de esquina y Firmino se le escapa a Advíncula. Aquino no puede detenerlo y Richarlison la mete en posición dudosa que el VAR validó. Así llega el gol de un rival que nunca necesitó ayuda alguna para mostrar su nivel.

Después del empate, el encuentro se desnaturalizó. Perú desconcertado ante la actitud del árbitro bajó las armas y seguía en batalla solo por el honor. Aunque no lo decían, pedían escuchar el pitazo final. Sin embargo, el protagonista principal decidió un destino distinto.

Los goles de Neymar llegaron, quizás sin merecerlo, pero esa es la realidad. La sensación que deja este encuentro es que Perú tiene con qué pelearle al mejor equipo de Sudamérica. “Contra todos”, parece ser el lema que la ‘Bicolor’ deberá adoptar en este largo camino hacia Qatar 2022.

Así lo vimos

Dudas. Si bien hoy mostró una ligera mejoría, Miguel Trauco volvió a sufrir y su lado fue el más débil de la Bicolor.

Mecha prendidaCarrillo volvió a anotar y dejó en claro que puede ser el delantero que tanto busca Gareca para estas eliminatorias .

Neymar. El brasileño demostró que cuando le dan el espacio necesario para jugar, es determinante para su selección.

(LA REPÚBLICA)