Virú, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Bolívar no registran ningún fallecido por el virus en lo que va de octubre. Ayer, solo se reportaron tres muertos y cifra de contagios llegó a los 58,478. En Pataz, continúa Operación Tayta e inauguraron planta de oxígeno
El número de muertos por Covid-19 sigue bajando en La Libertad. De las 12 provincias que integran la región, cinco no han reportado ningún fallecido por el virus en lo que va de octubre.
CIFRAS DE COVID
Según los reportes publicados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), estas provincias son Virú –la única ubicada en la franja costera–, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Bolívar.
Incluso, en el caso de Bolívar, es la única provincia liberteña que hasta la fecha no ha registrado ningún muerto por Covid-19.
Además, después de Bolívar, Julcán es la segunda provincia que reporta la menor cantidad de fallecidos: 4. Le siguen, en ese orden, Santiago de Chuco (27), Sánchez Carión (40) y Virú (158).
Estas cinco provincias suman 229 muertos, lo que representa el 6,4%% del total de occisos que tiene la región.
El alcalde provincial de Virú, Andrés Chávez Gonzáles, afirmó a este Diario que para detener la cifra de contagios y posteriormente el número de muertos en su jurisdicción han sido importantes “las campañas sectoriales” que han desarrollado en más de 50 sectores de su provincia.
De los tres distritos que tiene Virú, la capital suma 103 fallecidos; Chao, 53 y Guadalupito, 2.
“Hemos hecho un barrido de consultas médicas preventivas. Los médicos tanto de Essalud, del Minsa y del municipio, evalúan y según corresponda, les dan sus medicamentos a los pacientes”, añadió.
Chávez aseveró que para evitar una segunda ola de contagios, la campaña “se repetirá todo este mes”.
De las siete provincias andinas que tiene La Libertad, Sánchez Carrión es la que registra la mayor cantidad de casos (3,018) y la segunda con más muertos (40).
El 15 de septiembre, incluso, ya sumaba 32 occisos y 2,207 positivos. “Fueron días muy duros que afortunadamente hemos sabido superar”, manifestó el alcalde provincial, Robert Contreras Morales.
Para el burgomaestre, la campaña Salud para todos, cuyo municipio emprendió debido al acelerado avance del Covid-19, ha sido clave para detener las cifras.
“La municipalidad contrató 23 grupos médicos –cada uno integrado por un médico, una enfermera y un técnico en enfermería– para visita de pacientes a domicilio y también desarrollamos en todo Huamachuco [capital de la provincia] una campaña intensiva de detección de casos”, sostuvo.
Otro factor importante para la disminución de muertes por Covid-19 en Sánchez Carrión ha sido la ejecución de la Operación Tayta, que logró atender a más de 7 mil personas en la provincia andina. “La búsqueda activa de casos y el tratamiento temprano de la enfermedad, casa por casa, barrio por barrio, han sido clave para obtener ahora estas cifras”, resaltó la autoridad edil.
“Este trabajo lo estamos continuando en la zona rural, pues no podemos bajar la guardia”, agregó.
BAJA CIFRAS
Otra localidad que no registra muertos en los últimos días es Trujillo distrito, el más golpeado por el coronavirus en La Libertad con 10,833 casos y 966 fallecidos. Desde el 7 de octubre, la ciudad norteña no suma ningún muerto.
En las últimas 24 horas, los únicos distritos liberteños que han registrado nuevas muertes son Florencia de Mora, Mache (Otuzco) y Chocope (Ascope), uno por lugar.
EN EL ANDE
Después de Sánchez Carrión, la provincia andina que registra más casos de Covid-19 es Pataz: 2,491. De estas, 31 fallecieron.
Ante esta situación, un equipo del Gobierno Regional, encabezado por el gobernador Manuel Llempén Coronel, viajó a dicha localidad para desarrollar la Operación Tayta e inaugurar una planta de oxígeno.
“Estamos aquí porque nos preocupa la salud y la vida de nuestros hermanos de Pataz. Se han dado las indicaciones para que los profesionales de la salud no se muevan hasta que no quede nadie sin atender. Esto lo comenzamos en Trujillo, cuando el ahora premier Walter Martos –en su momento Ministro de Defensa– vio el excelente resultado que hacíamos atendiendo en coliseos, estadios y colegios, y que hoy con alegría lo vemos presente por todo el Perú”, manifestó Llempén.
Ayer, el plan estatal permitió la atención de unas 320 personas en la localidad de Llacubamba –distrito de Parcoy–.
Luego, Llempén y autoridades locales inauguraron la planta de oxígeno que la comunidad campesina, con el apoyo de la empresa minera Marsa, ha puesto a disposición de las personas afectadas por la pandemia del coronavirus.
El equipo suministrará oxígeno mediante red a 10 camas hospitalarias, así como tiene la capacidad para recargar hasta 15 balones de 10 metros cúbicos diarios.
PIDEN CUIDADO
Debido a la presencia de gran cantidad de personas en el balneario de Huanchaco el último domingo pese a la pandemia, el médico epidemiólogo Miguel Tresierra Ayala recomendó no ingresar a la playa.
“La población debe interiorizar que el riesgo continúa. Si la población toma conciencia, entonces la curva de contagio caería. Es bueno estar al aire libre, pero respetando las normas de bioseguridad y con mascarillas”, sostuvo.
El también docente de la UCV recalcó que el riesgo de contagio en las playas es el mismo a otros lugares, “ya que podemos encontrarnos con una persona asintomática que podría transmitir el virus potencialmente”.
“Todos tenemos riesgo de enfermar o morir, así como las personas que conviven con nosotros”, advirtió el galeno.(DIARIO CORREO)