El oficialista criticó a la presidenta del grupo de trabajo y dijo que su actitud favorece a los investigados por corrupción.
El parlamentario oficialista comentó que confía en que un parlamentario con mayor experiencia asuma el grupo de trabajo. | Fuente: RPP Noticias / Congreso de la República
Para el oficialista Juan Sheput el desempeño de Rosa Bartra al frente de la comisión Lava Jato no ha sido objetivo. El vocero alterno de Peruanos por el Kambio aseguró este martes que la presidenta de ese grupo de trabajo adelantó opinión, respecto del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
“Nosotros pedimos la renuncia de Bartra a Lava Jato no solo por su actitud con el fiscal, sino porque permanentemente adelanta opinión. Dónde se ha visto un presidente de comisión investigadora que diga que el presidente es mentiroso. Cuando se supone que la discreción, la objetividad para analizar los datos, es lo que tiene que acompañar a un presidente de comisión”, dijo Sheput a Todo Se Sabe de RPP Noticias.
La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, estuvo presente en uno de los dos locales de su partido que la Fiscalía allanó a Fuerza Popular el jueves pasado. Varios congresistas pidieron su renuncia al grupo de trabajo por conflicto de intereses y la bancada de Frente Amplio presentó un pedido para retirar a la fujimorista del grupo de trabajo.
"Bartra se ha dejado llevar por sus emociones"
Sheput explicó que al adelantar opinión, la presidenta de la comisión Lava Jato le está haciendo un favor a investigados por corrupción como el expresidente Alejandro Toledo, quien podría argumentar ante la Justicia de Estados Unidos que no existe objetividad en nuestro Congreso. Agregó que Bartra se ha descalificado sola para seguir al frente de la comisión y que durante su tiempo en el grupo de trabajo se ha trabajado con parcialidad y un tinte político exagerado.
“Bartra ha demostrado con sus actitudes que se ha dejado llevar por sus emociones y por las ganas de hacer bien las cosas, pero hacer política no significa estar insultando, lo importante es controlarte y en segundo lugar tener conciencia de la dimensión de responsabilidad. Ese tipo de irresponsabilidades le hace daño a la lucha contra la corrupción”.
Respecto del pedido en su contra, Rosa Bartra dijo que su presencia durante el allanamiento al local partidario de Fuerza Popular en Surco, solo fue una coincidencia. Dijo además que no renunciará a la comisión Lava Jato, pues cree que ha realizado un buen trabajo.
Busca consenso
El oficialista dijo que una eventual salida de Bartra del grupo de trabajo no significará que el trabajo vuelva a empezar y que por el contrario, les serviría para que un parlamentario con mayor experiencia asuma ese rol. Además comentó que dentro de Fuerza Popular existen parlamentarios razonables.
“Creo que en el fujimorismo hay mucha gente razonable como Luz Salgado, el mismo Luis Galarreta, pero sí noto sectores en los cuales existe esta predisposición para el enfrentamiento, sobre todo de los sectores novatos en política”.(RPP)