jueves, 7 de diciembre de 2017

PPK advierte sobre amenaza a la democracia

Presidente de la República se pronunció en ceremonia por el XXIX aniversario de la PNP

PPK advierte sobre amenaza a la democracia

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró hoy que en Perú se respeta la democracia, la cual tiene ciertas reglas, y consideró que es "inadmisible que por réditos políticos" se vea amenazada.

“La democracia es mucho mejor que la alternativa, ¿cuál es la alternativa? Que la voz y la decisión la tengan unos cuantos..., eso se llama autocracia. En la democracia todos tienen el derecho de opinar, todos pueden pensar y su voz va a ser escuchada", refirió al subrayar: "no se puede permitir que, por algunos réditos políticos, se amenace a la democracia".

PPK destacó también la colaboración cada vez mayor entre la Policía, el Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Poder Judicial para enfrentar a la criminalidad.

“Hace año y medio, cuando entramos al gobierno, las primeras planas eran el crimen, la inseguridad ciudadana..., por cierto, la inseguridad no ha terminado, pero se respira aire fresco, se respira mejora, se está progresando”, señaló durante la ceremonia por el 29 aniversario de la Policía Nacional.

El jefe de Estado sostuvo que no es sencillo ser policía en el país, por sus condiciones geográficas y las comunicaciones aisladas; pero las mejoras notables en la economía se verán reflejadas, poco a poco, en la remuneración y beneficios de la PNP y las Fuerzas Armadas.

Kuczynski también precisó que la PNP presenta una mejora notable en cuanto a la disciplina, un problema que afecta no solo a esta institución policial, sino también a la población, debido a la falta de oportunidades en zonas alejadas.

“El otro día sobrevolaba el Vraem y me quedé sorprendido en el trecho inmenso de cultivos de piña de calidad de exportación. El obstáculo que enfrentan es la falta de carreteras, de acceso al puerto, pero el peruano es emprendedor si se le da una oportunidad para que salga adelante”, refirió.

CRÍTICAS AL FUJIMORISMO

Precisamente, la invitación del referido grupo de trabajo parlamentario a la primera dama generó una serie de críticas desde el oficialismo. Por ejemplo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, calificó tal convocatoria como un “exceso”.

“No podemos llevar la lucha política a términos personales y familiares, es una línea que no podemos cruzar (…). Yo solamente haría un llamado a la clase política, que tengamos prudencia. Hay límites que no debemos sobrepasar y aquí se han sobrepasado”, enfatizó.

Por ello, el también congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) invocó a la prudencia en el Legislativo y opinó que pedir a Nancy Lange una respuesta por escrito habría sido suficiente.

El vocero alterno de PPK, Juan Sheput, a su turno, instó a Fuerza Popular -específicamente a Héctor Becerril, durante una discusión por Twitter- que llame también al secretario general de ese partido, José Chlimper, para que explique por qué no se dio cuenta del “desbalance financiero” en Graña y Montero cuando fue director de la empresa peruana y esta, supuestamente, contribuyó con las coimas que Odebrecht pagó a cambio de la Interoceánica. Horas más tarde, el oficialista Gino Costa informó que formalizaría el pedido para convocar a Chlimper.

A su turno, Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) reconoció que quizá fue apresurado el pedido para citar a la primera dama -que hizo suyo luego de que lo formulara Vilcatoma-, pero aseguró que de todas formas se iba a plantear en algún momento.

DEFENSA CERRADA

En contraste, desde la bancada de Fuerza Popular apoyaron el pedido para citar a la primera dama, Nancy Lange.

“Respaldo el trabajo que hacen las comisiones investigadoras y las ordinarias. Una de ellas es la comisión ‘Lava Jato’ (…). La primera dama merece todo el respeto de los ciudadanos y del Parlamento, pero, si ha participado en una empresa cuya oficina ha sido la misma de otra involucrada en hechos de corrupción, ¿por qué no se va hacer caso al pedido del congresista García Belaúnde?”, sostuvo el titular del Congreso, Luis Galarreta.

Héctor Becerril, vocero alterno del fujimorismo, enfatizó a su turno que a Nancy Lange no la citan en calidad de primera dama o esposa del jefe de Estado.

“(Ella) es socia de una empresa involucrada. (Gerardo) Sepúlveda forma First Capital, que le da múltiples asesorías a Odebrecht. Estas empresas formadas por PPK y Sepúlveda tienen la misma dirección. Hay una relación que se tiene que aclarar”, exclamó.

Por su parte, Mauricio Mulder consideró que la decisión de citar a Lange fue muy apresurada. “Debió haberse reflexionado con una visión un poco más política, pero de que tiene que dar respuesta, la tiene que dar”, manifestó.

El aprista insistió en que cualquier persona debe acudir al llamado del Congreso, incluso el propio Mandatario.(correo)