Tras aprobación del Estatuto de la Sala Penal Nacional; sin embargo, juez no acatará resolución administrativa
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho ya no verá ningún caso vinculado a Odebrecht, luego que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobó el Estatuto de la Sala Penal Nacional que la eleva a la categoría de Corte Superior de Justicia.
Según La República, los casos vinculados a la constructora brasileña pasarán obligatoriamente al Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza la jueza Susana Castañeda Otsu.
Además, todos los actuales jueces de la Sala Penal Nacional retornarán a sus plazas de origen, entre ellos figura el juez Concepción Carhuancho, quien irá a la Corte Superior del Santa.
Estos puestos serán ocupadas por jueces titulares que serán nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Proceso de nombramiento
A través de un comunicado el PJ informó que la aprobación del nuevo Estatuto de la de la Sala Penal Nacional que regula su formación, estructura, organización y funciones, implicará en el futuro el nombramiento de sus jueces por concurso, lo cual descarta que se hagan cambios inmediatos.
El Estatuto fue elaborado por la Comisión Especial de Presidentes de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia y un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, designada el último 26 de abril .
Esta comisión fue presidida por el juez supremo César San Martín, e integrada por Josué Pariona y César Hinostroza; además del consejero Augusto Ruiz Díaz, quienes cumplieron dicho mandato el 31 de agosto pasado.
El principal cambio que establece el nuevo Estatuto es elevar la Sala Penal Nacional a la categoría de Corte Superior de Justicia. Esta tendrá competencia nacional en los delitos que conoce, en consecuencia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá convocar a un concurso público para cubrir las plazas de dicha corte.
Caso Odebrecht
En el documento se señala que el proceso de institucionalización de la Sala Penal Nacional fortalecerá la capacidad del Poder Judicial para procesar casos de criminalidad organizada y otros de su competencia y no afectarán los casos vinculados a la empresa Odebrecht, pues actualmente estas investigaciones no están en etapa de acusación fiscal ni en juicio oral.
Según el nuevo Código Procesal Penal, los Jueces de la Investigación Preparatoria resuelven los requerimientos de la Fiscalía al controlar el plazo de la investigación realizada por el fiscal, dirigir las audiencias en la fase de investigación preparatoria y resolver sobre la detención o prisión preventiva de los procesados.
Respuesta
El juez Richard Concepción Carhuancho señaló que no acatará la resolución administrativa que dicta el Estatuto de la Sala Penal Nacional, informó el periodista César Romero a través del Twitter.(correo)