El sector Salud en La Libertad se encuentra en el ojo de la tormenta por parte de autoridades de la región y el Congreso de la República debido a fallecidos.
LAS VACUNAS. Se convirtieron en la piedra en el zapato de la gestión de salud, del Gobierno Regional.
El sector Salud es el más sensible porque involucra vidas humanas. Y la muerte de cinco menores de edad por haber sufrido cuadros de varicela complicada evidenció las carencias de los grandes hospitales de la región.
Ante esta problemática, la congresista de La Libertad, Rosa Bartra Barriga, criticó el grado de atención a los males de salud en la región, mientras que las autoridades de la La Libertad responsabilizaron al Estado por la escasez de recursos que no permite gestionar la salud en la región.
La parlamentaria reclamó que “no es posible que en La Libertad, que es la cuarta región que aporta al PBI nacional, pueda tener el nivel de desatención, pobreza y descuido que tenemos ahora. Es por eso que hemos pedido cuánto ha gastado cada unidad ejecutora del Gobierno Regional”, añadiendo que cada región toma las decisiones de acuerdo a lo que considera pertinente.
Indicó que han solicitado información exacta de los hechos, tanto por el brote de varicela, como la muerte de tres personas en Huamachuco, que pudo haberse tratado de una manera oportuna.
Culpan al estado
Durante sesión de Consejo Regional, el gerente de Salud, Luis Arteaga Temoche, expuso nervioso sobre su actuar ante el brote de varicela. “Hubo un alarmismo. A pesar de las situaciones penosas, nuestro equipo se portó a la altura. Esta vacuna no la puede adquirir el Gobierno Regional, sino que el Estado debe incorporarla dentro del calendario nacional de inmunizaciones basada en una comisión de expertos para que todos los niños la reciban”, dijo.
Sin embargo, dijo que dichos menores no podrán recibir las dosis de sarampión y rubeola, cuya campaña se iniciará la próxima semana. “Estamos averiguando por medio de las farmacias quiénes son los niños que se vacunaron, pues si cuentan con las tres dosis en sus cuerpos, pueden tener mayores complicaciones. Por lo tanto, se les debe reprogramar”, anunció.
Finalmente, el consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto, advirtió que mientras no haya dinero para el sector salud, seguirán sufriendo grandes carencias. “Nos informaron que el presupuesto 2017 va a ser S/ 700 millones para el sector Salud, menos de la mitad estimada. Seguimos en lo mismo que gobiernos anteriores, hasta el momento”, lamentó.(la industria)