Los dirigentes de los trabajadores criticaron el modelo neoliberal que defiende la cumbre de Apec, que se realiza en nuestro país, en la inauguración del XIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Este congreso es liderado por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y su presidenta, Carmela Sifuentes, quienes presidieron la ceremonia inaugural con la presencia de 500 dirigentes nacionales y 20 internacionales.
Al acto inaugural se hicieron presentes también los congresistas del Frente Amplio Manuel Dammert, Hernando Cevallos y Wilbert Rozas, quienes manifestaron su respaldo al congreso de los trabajadores.
Cevallos manifestó que sigue “soñando con un país donde el movimiento obrero tenga un rol protagónico” en la toma de decisiones para bien del país. “Nadie nos va a quitar ese sueño. La fuerza está en ustedes y en los miles de trabajadores” que representan, manifestó aludiendo a los dirigentes sindicales presentes.
Rozas señaló que este evento era propicio para “renovar nuestro compromiso de lucha en el Congreso de la República”, en beneficio de la clase trabajadora.
Dammert reconoció a la CGTP como la columna vertebral de los trabajadores, “la fuerza decisiva para los cambios que el Perú necesita”.
Para Valentín Pacho, ex secretario general de la CGTP y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), el XIV Congreso de la CGTP es trascendental porque “se enfrenta a un gobierno dominado por el neoliberalismo, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso, de mayoría fujimorista, y en un contexto internacional en el que el sistema capitalista está en una profunda crisis y el imperialismo pone en peligro a la humanidad mediante su política guerrerista”.(diario uno)