Según informe de la Policía el burgomaestre de Parcoy estaría involucrado y tendría mucho que explicar. Verificación policial fue el 30 de octubre.
El alcalde fujimorista del distrito de Parcoy (Pataz - región La Libertad), Francisco Zavala Franco, estaría involucrado en actividades de minería ilegal en su pueblo, de acuerdo a un acta de constatación policial del 30 de octubre al cual el sitio web ValleNoticias tuvo acceso.
En efecto, mediante acta emitida por la comisaría de Retamas se evidenció la existencia de una bocamina ilegal en la zona “Los Zambos”. Al ser consultados los moradores, indicaron que tanto las viviendas como la bocamina son de propiedad de Francisco Zavala Franco.
La PNP tomó muestras de material de un depósito al aire libre cercano a la bocamina. Según un informe de ingeniería forense de la PNP, dos de esas muestras presentaban una concentración de cianuro de 15.6 ppm y 10.1 ppm cuando el máximo permitido es 1.0 ppm. Agrega que el cianuro de sodio es altamente nocivo, venenoso y en pequeñas cantidades puede causar la muerte.(la república)