Especialista Jaime Antezana Rivera afirma que la región produce su propia cocaína y llegaría a exportar hasta 28 toneladas al año.
VUELA. Jaime Antezana asegura que narcos en La Libertad prefieron ahora la ruta aérea.
La Libertad. Según el especialista en narcotráfico Jaime Antezana Rivera, en la actualidad habría hasta tres organizaciones peruanas importantes que se enriquecen de forma abrumadora con el envío de droga al extranjero, como ocurre en México y Colombia.
Una de ellas procedería nada menos que de nuestra región, y poseería millonarias propiedades e importantes inversiones en el extranjero. Los otros dos serían de Lima y San Martín. “Se está dando un boom de la droga en la sierra de La Libertad. Se han detectado miles de hectáreas de sembríos de coca que está destinado a la elaboración de la pasta básica de cocaína (PBC) y del clorhidrato de Cocaína”, manifestó.
Agregó que un claro indicio de la existencia de un cártel en La Libertad es la detección de siete pistas clandestinas de aterrizaje para avionetas, ubicados en el ande liberteño.
La ruta
Esta organización liberteña se encargaría de acopiar la droga que se produce en Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco, y Virú. Para ellos, usaría los puertos norteños. “El narcotráfico sigue utilizando los puertos del norte para sacar la droga”, expresó Jaime Antezana.
Esta organización, así como la de Lima y San Martín, serían socios menores de cárteles mexicanos, quienes controlan las rutas marítimas internacionales del tráfico ilícito de drogas. “Normalmente el proceso de acopio, embalaje, y envío demora un promedio de tres meses. En ese caso se efectúan cuatro exportaciones al año, y mandan alrededor de 7 mil kilos por embarque; pero a veces el proceso se extiende a seis o siete meses”, argumentó Jaime
Poderosos
El especialista optó por no mencionar el nombre de dicha organización, ni a su líder y principales miembros; empero, aseguró que tal grupo posee negocios formales en otros país, inversiones en universidades europeas, propiedades en Estados Unidos, participación en diferentes rubros empresariales.
“A través del lavado de activos han logrado insertarse en la economía formal, son narcos capitalistas (…) Lo que este cartel posee lo que nunca antes ha tenido algún narcotraficante peruano: Ni Mosca Loca, ni Vaticano, ni Fernando Zevallos”, refirió.(la industria)