En operativo detienen a 29 presuntos integrantes de banda ‘El Grande de Ascope’, en el que cayeron exfiscal, efectivo policial, y chofer municipal.
‘Doctora Paty’. La detenida fue separa de la Fiscalía por tener vínculos con ‘Cojo Mame’
La delincuencia organizada volvió a sufrir otro duro golpe de la Justicia. Otra agrupación criminal es desarticulada por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Cuatro meses de paciente investigación, seguimiento y trabajo de inteligencia permitió determinar los presuntos vínculos de una exfiscal, un agente en actividad y un trabajador municipal con la temible organización criminal ‘El Grande de Ascope’, dedicada a la extorsión y sicariato en el valle Chicama.
La destacada labor conjunta dio como resultado la captura de 29 integrantes de esta red criminal liderada por Luis Antonio Sparrow Tapia (a) ‘El Grande’, internado en el penal La Capilla, en Juliaca.
El megaoperativo denominado ‘Triángulo Seguro 2016’ se desplegó a las 2 de la mañana de ayer en Chepén, Paiján, Ascope, Casa Grande y Trujillo; y contó con la participaron de 45 fiscales y 300 efectivos, entre los que destaca la presencia del grupo de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), el equipo Sirius y la Oficina Regional de Inteligencia de la Policía (ORI).
Los agentes intervinieron a la exfiscal adjunta provincial provisional del distrito judicial La
Libertad y actualmente abogada, Patricia Paola Pineda Sánchez (45), ‘Doctora Patty’, en su inmueble ubicado en la calle Grau 311, en Ascope.
Según información de inteligencia, la exmagistrada se desempeñaba como brazo legal de la organización criminal e informaba a los delincuentes sobre las investigaciones que seguía el Ministerio Público contrala banda.
Pineda Sánchez se desempeñó como fiscal adjunta provincial hasta el 2015, luego fue separada de la Fiscalía tras descubrirse que mantenía estrechos vínculos con integrantes del ‘Cojo Mame’.
Diversas interceptaciones telefónicas revelaron que la ‘Doctora Paty’ era muy allegada a la banda liderada por Mamerto Florián, quien purga condena en Challapalca. El suboficial de primera Segundo Ricardo Abanto Ramos, quien laboraba hasta ayer en la comisaría sectorial de Ascope A, corrió igual suerte que la exrepresentante de la Fiscalía. Este agente fue detenido minutos antes del megaoperativo, cuando el personal policial —citado en la Asociación de Criadores de Caballo de Paso— se alistaba para dar el golpe al hampa organizada. Era el informante de la organización.
También se detuvo a Cristhian Arturo Ruiz Miranda (33) ‘Arturo’, colaborador de la banda y chofer de la Municipalidad Provincial de Ascope.
El Ministerio Público también confirmó que entre los detenidos figuran cinco menores de edad, de 16 y 17 años, que eran usados como sicarios. Los adolescentes se encargaban de eliminar a los integrantes de agrupaciones rivales y atentar contra la integridad de quienes se negaran a pagar cupos.
Se trata de J.A.T.L., alias ‘Jeampool’ (17); J.W.L.P. (a) ‘Jorge’ (17); R.A.G.V., (a) ‘Rivaldo’ (17); G.J.H.F., (a) ‘Guille’ (16); y B.S.H.T., (a) ‘El Bryan’ (16).(la industria)