Roxana Raymundo, médico del hospital Leoncio Prado de Huamachuco, expresó que no hubo negligencia médica en la muerte de 3 personas envenenadas en el caserío de la Colpa Baja de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Los pacientes llegaron demasiado tarde después de 3 a 4 horas y no era necesario el lavado gástrico que familiares y ronderos reclaman porque el veneno ya había ingresado a su sistema nervioso. Asimismo el papá y una de las 2 hijas hicieron paro cardiaco, complicando su salud. Al momento de su ingreso se cumplió con el protocolo de auxilio y administración del medicamento atropina para contrarrestar el veneno.
Después de toda la atención se derivó a 2 de ellos a Trujillo y una paciente quedó en Huamachuco, donde lamentablemente los 3 fallecieron, dijo.
Por su parte el médico Miguel Casanova Velarde, jefe del cuerpo médico, reiteró lo dicho por la doctora que estuvo de guardia y recibió a los envenenados. Respecto al paro de 24 horas que han convocado los ronderos para el 7 de diciembre, donde se exige investigación por presunta negligencia médica, manifestó que se invitó a los dirigentes para darles a conocer la posición médica, pero no asistieron.
Como se recuerda, Francisca y Juana Ballena Oliva de 46 y 60 años respectivamente, junto a su padre Toribio Ballena Murga de 80 años, ingresaron con vida al hospital local y según familiares y dirigentes ronderiles no se les atendió responsablemente.
Los alimentos que consumió esta familia en la mañana del día que fallecieron, estaban con veneno que alguien lo colocó y hasta el momento no hay resultado de la investigación.
(Beto Mendoza)