viernes, 1 de junio de 2012

FONAVISTAS REGISTRADOS SE VAN ACERCANDO AL MILLÓN


Los ex afiliados aún deberán esperar algunos meses para recuperar sus aportes. Identificación es solo la primera fase, luego vienen otras etapas en el proceso.

Gabriel Mazzei.

El proceso de identificación de los ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) sigue su curso de manera ascendente. Y es que, a la fecha, los fonavistas registrados llegan a la cifra de 877 mil y la cifra sigue ascendiendo, y está a punto de alcanzar el millón.

Como se sabe, el registro se realiza a través de la página web de la Secretaría Técnica (fonavi.st.gob.pe), las 548 agencias del Banco de la Nación, o en los 20 módulos instalados en la Plaza Bolívar, en el Congreso de la República.

Según información obtenida, en la Plaza Bolívar, hasta ayer en la mañana, 2 mil personas habían sido registradas.

Por la web, según fuentes del Ejecutivo, la cifra llega a 875 mil identificados. En tanto, las agencias del Banco de la Nación –hasta el último lunes– habían llegado a 106 mil, cifra incluida dentro de los 875 mil.

Ayer nos comunicamos con la gerencia de imagen corporativa, pero esta se abstuvo de decir a cuánto se había incrementado el número de registrados rezagados, quienes no fueron el pasado fin de semana (con el DNI con los últimos dígitos 0 y 1 hasta mañana).

Si bien la cifra es de 877 mil, se puede hablar hoy de más de 900 mil beneficiarios potenciales, si tenemos en cuenta que los plazos aún no concluyen y los reportes siguen en constante crecida.

CON CALMA

El fonavista debe tener en cuenta que poseer la constancia de su registro no implica necesariamente la devolución de sus aportes.

A las diversas maneras de registrarse, se agrega el aporte de la Defensoría del Pueblo, que a partir de junio, todos los sábados entre las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, abrirá sus puertas para el respectivo registro. Para ello, existe un cronograma, según los últimos dígitos del DNI (ver infografía).

Si por alguna razón se olvidó de registrarse con estas opciones, el 13 de agosto se abrirá un número telefónico para inscribirse por esa vía. El número se dará a conocer los primeros días de ese mes.

Lo que todo fonavista se pregunta es cuál es el siguiente paso. La espera se prolongará hasta el 26 de octubre, fecha en que el ex aportante deberá ingresar su historia laboral a través del Formulario Número 2.

Este nuevo registro se da vía Internet o una llamada telefónica. Para quienes les resulte difícil el acceso a estas dos alternativas, se puede presentar los documentos de manera física, a partir del 8 de octubre, con el ingreso de datos en el Formulario No 1, que se puede descargar de la web.

Más adelante se dará a conocer los lugares de recepción autorizados. La Secretaría Técnica pedirá documentación supletoria en caso crea conveniente que los identificados necesiten certificar de modo más preciso su historia laboral.

En caso no porte documento alguno que evidencie los lugares donde ha trabajado, pierda cuidado, ya que la Secretaría Técnica validará la información recibida con la de la ONP, la Sunat y las AFP a fin de calcular el aporte realizado.

Luego, el 5 de noviembre se comenzarían a emitir las primeras Constancias de Cuenta Individual de Aportes, documento que indicará el monto y el número de la cuenta bancaria, en donde el aportante podrá recibir su dinero.

Cabe precisar que se les devolverán sus aportes que fueron el 1% de su sueldo mensual y el 4% que aportó su empleador, más intereses.

Lo que aún no se sabe es cuándo y cómo se devolverán los aportes. Ello dependerá de la aprobación del Reglamento 2 de la Ley de Devolución del Dinero a los Aportantes del Fonavi.

ANFPP INSISTE

El titular de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, denunció el miércoles al Ministerio de Economía ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República por el presunto delito de usurpación de funciones.

"Estos registros de la Secretaría técnica son un engaño. Nuestro padrón es el único oficial, según la ley del fonavista, que ya tiene el registro de los aportes de los fonavistas", dijo Alcántara.

"Las rifas que cobramos son para financiar la Asociación. Eso les decimos a quienes deciden colaborar con las rifas", aclaró.(la república)