´Este juego data de hace 22 años y proviene de Guatemala surgiendo entre las pandillas de ese país´, afirmó la decana del Colegio de Psicólogos del Perú, Rosa Velazco.
Tras las lesiones sufridas por un menor de 13 años que jugaba con sus amigos el juego de "la clave" en el Callao, la decana del Colegio de Psicólogos del Perú, Rosa Velazco, dijo que este es más peligroso que el bullying.
"Este juego data de hace 22 años y proviene de Guatemala surgiendo entre las pandillas de ese país", afirmó.
En declaraciones a RPP Noticias, manifestó que es más peligroso que el bullying porque "hay un sometimiento voluntario en favor de un reconocimiento de quién es más macho".
Explicó que hay un grupo que decide poner una palabra clave, ese grupo la conoce, el otro tiene que adivinar la palabra y el primer grupo lo que hará es una serie de gestos o palabras allegadas al tema. "Es como una charada para que adivinen, es todos contra todos por turno, uno por persona".
En ese sentido dijo que el bullying es castigado por la sociedad, sin embargo los menores han creado una forma de canalizar su violencia por medio de este juego.
"Estamos viviendo en una sociedad donde no hay principios, no hay valores; donde lamentablemente hay un caldo de cultivo dado que los muchachos están solos ¿Dónde están los tutores?", se preguntó. Agregó que esta es una antesala de personas que terminarán en actos delictivos.
Velazco refirió que para los jóvenes tiene que haber programas ocupacionales. "Un muchacho que practica deportes, que lee tendrá otra forma de canalizar esta agresión; a esta edad las hormonas están en ebullición", señaló.
La consigna es que se golpeen y hagan resistencia física sin que nadie mencione “la clave”.
(RPP)
Audio en: