Las organizaciones firmes en su apoyo a su dirigente ronderil, Francisco Rondo Juárez.
Francisco Rondo Juárez
Se pone más radical la actitud de las organizaciones de base conformadas por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), Rondas Campesinas, Juntas Vecinales, Rondas Urbanas, Sutep Sánchez Carrión ,entre organizaciones civiles de Huamachuco, con respecto a cambiar su paro preventivo de 24 horas anunciado para el 27 de junio en respaldo a Francisco Rondo Juárez, a quien se le ha pedido prisión preventiva, por un paro indefinido hasta que las autoridades competentes de Poder Judicial y Fiscalía entiendan que el trabajo de las organizaciones de base es para luchar contra la lacra social, delincuencia y no para que los dirigentes sean considerados como delincuentes, y las autoridades les hagan caso más a los delincuentes que a los luchadores sociales.
Memorial dirigido a Walter Cotrina
OTRO MEMORIAL EN RESPALDO AL DIRIGENTE
También un grupo de vecinos están realizando el recorrido de un memorial para que los moradores de Huamachuco respalden al dirigente ronderil. Este documento está dirigido al presidente de La Corte Superior de Justicia de La Libertad, Walter Cotrina Miñano para que se acepte el recurso de la apelación interpuesta por el dirigente imputado y se cambie el mandato por comparecencia.
Hasta el momento este memorial ha recibido gran aceptación, por las firmas que siguen aumentado considerablemente y esto significa que la población también entiende que los dirigentes de base están para brindarles seguridad ciudadana y hay que defender cuando se pretende vulnerar sus derechos.
Según la redacción del documento, se indica que Francisco Rondo Juárez en su afán de aportar a la seguridad a través de las Rondas Urbanas diariamente ha venido realizando sus rondas para evitar que los avezados delincuentes entren a Huamachuco y hagan lo que quieran. Se sabe que al intentar ingresar fueron intervenidos, hicieron su cadena ronderil y hasta el momento no han vuelto hacer sus fechorías por estas zonas.