martes, 19 de junio de 2012

ESPINAR EXIGIRÁ AL EJECUTIVO QUE GARANTICE QUE NO HABRÁ CONTAMINACIÓN MINERA



Estado y Xstrata deben asumir su responsabilidad en la contaminación existente, dice alcalde Óscar Mollohuanca.


Liliana Rojas.


Las autoridades locales y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie) plantearán este jueves a los representantes del Ejecutivo, con quienes iniciarán un proceso de diálogo, que antes de discutir sobre los proyectos de desarrollo se les garantice la solución a la contaminación minera que, advierten, existe en esa provincia cusqueña a causa de las actividades de la minera Xstrata-Tintaya.


Anoche, tras una reunión de casi 5 horas, los alcaldes y dirigentes del Fudie acordaron también una agenda para el diálogo en torno a cuatro temas en los que consideran han sido vulnerados sus derechos: ambiental, social, legal y derechos humanos.


En cada punto están incluidas diversas demandas, como la realización de un estudio integral en las zonas de influencia de los proyectos Tintaya y Antapaccay de Xstrata para descartar la contaminación, los efectos nocivos en la salud de los pobladores, los daños a la agricultura y la ganadería.


También exigirán la indemnización a los deudos de los 2 campesinos que murieron en las violentas protestas del 28 de mayo y atención a los heridos, así como el cese a la persecución de dirigentes y autoridades.


La reformulación del Convenio Marco ha sido relegada "porque es un tema accesorio que se podrá tocar cuando estén resueltos los demás pedidos", aseguró Herbert Huamán, presidente del Fudie.


Al respecto, el alcalde provincial, Óscar Mollohuanca, precisó que el pedido principal que exigirán al Estado y a la empresa Xstrata es que asuman su responsabilidad en la contaminación ambiental existente en Espinar, a fin de solucionarla. Indicó que "solo así se podrá discutir y coincidir en los proyectos de desarrollo que se ofrecen a Espinar".


"Lo que se quiere es una garantía para la vida, a un ambiente saludable; si eso se garantiza, podemos hablar de proyectos de desarrollo. ¿Qué hacemos con una carretera bonita si el medio ambiente está contaminado?", cuestionó.


En tanto, los ministros de Estado que llegarán a Espinar propondrán la discusión basados en el Plan Integral de Intervención Sanitaria y Ambiental, que, según el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, permitirá no solo esclarecer las dudas sobre contaminación, sino también la ejecución de obras de desarrollo en educación, salud, agricultura y transporte, entre otros.


PARTICIPACIÓN POPULAR


Según la Vicaría de Solidaridad de Sicuani, la participación permanente de la población de Espinar en el tema medioambiental, a fin de garantizar el respeto a sus derechos y la preservación de la ecología, debe ser fundamental en el diálogo entre el gobierno, los alcaldes y dirigentes de esa provincia. En tal sentido, señaló que espera que en el diálogo se esclarezcan las preocupaciones por una presunta contaminación de los ríos por parte de Xstrata Tintaya.(la república)