El Ministerio de Educación convocó el 22 de agosto del 2010 a través de la RM Nº 0199-2010-ED al concurso público para nombramiento en el I nivel de la Carrera Pública Magisterial, bajo el régimen de la ley 29062; que dicho sea de paso aún no culmina puesto que hay docentes que a la actualidad no cuentan con su Resolución de Nombramiento; todo hacía suponer que la contratación de docentes para el año 2011 sería de acuerdo al estricto orden de mérito de esta evaluación.
Sin embargo el 23 de diciembre del 2010 el MED a través de la RM Nª 0423-2010-ED convoca a concurso público para nombramiento de profesores que se realizará el 13 de febrero del presente a través de una prueba única nacional.
El 13 de enero del presente sale otro documento el DS Nº 001-2011-ED estableciendo las normas para contratación de personal docente en el presente año, además especifica que la contratación de profesores se hará de acuerdo al orden de méritos de la prueba única regional tomando como base la matriz diseñada por el Ministerio de Educación.
Señor Ministro de Educación ¿por qué otro examen?, ¿no es sensato y lógico adjudicar a los contratos de acuerdo al examen del 13 de febrero? ¿Cuándo se tomará el examen regional?, si las clases empiezan el 1 de marzo ¿Qué pretende con estas medidas irresponsables?, las mismas que no ayudan en nada a la mejora de la educación ¿por qué se ensaña en hostilizar y angustiar a los docentes?, ¿por qué estos paliativos y acciones desesperadas que a propósito no responden a los fines y objetivos de la educación?
Pareciera que estas decisiones vienen de una monarquía absoluta o de una burocracia descrita por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay como enfermedad que obstaculiza los esfuerzos; no obstante una mejor burocracia es aquella que reduce y simplifica acciones innecesarias e inútiles generándose un ahorro de millones de soles.
Hay cientos de maestros en el país, y muchos de ellos en la Región La Libertad, que no se les ha pagado en el año 2010; por qué no se utiliza ese dinero en pagar los sueldos adeudados de los maestros en lugar de jugar a la pruebita o en todo caso destinar este dinero en capacitar verdaderamente a los docentes de acuerdo a su nivel y especialidad. Y luego se dice que los profesores se oponen a las evaluaciones.
Señor Ministro, una evaluación debe cumplir con las siguientes características: confiable, integral, participativa, oportuna, valida y transparente. Las tomó usted en cuenta antes de convocar a nuevas evaluaciones a los docentes tanto para ingreso como para incorporación a la CPM, así como para convocar bruscamente a una evaluación para contratos ¿En que está usted pensando?, ¿Cree que mejorará la educación tomando exámenes a los profesores con formato tipo admisión para ingreso a la universidad?
La educación en nuestro país no puede seguir siendo manejada tan irresponsablemente y sobre todo cuando los más perjudicados serán los estudiantes. En cuanto a nombramiento y contratación de docentes en estos años de su gestión, señor Ministro, ha pasado de tumbo en tumbo.
(Orlando Luján Corro)
Educador y Poeta
Sin embargo el 23 de diciembre del 2010 el MED a través de la RM Nª 0423-2010-ED convoca a concurso público para nombramiento de profesores que se realizará el 13 de febrero del presente a través de una prueba única nacional.
El 13 de enero del presente sale otro documento el DS Nº 001-2011-ED estableciendo las normas para contratación de personal docente en el presente año, además especifica que la contratación de profesores se hará de acuerdo al orden de méritos de la prueba única regional tomando como base la matriz diseñada por el Ministerio de Educación.
Señor Ministro de Educación ¿por qué otro examen?, ¿no es sensato y lógico adjudicar a los contratos de acuerdo al examen del 13 de febrero? ¿Cuándo se tomará el examen regional?, si las clases empiezan el 1 de marzo ¿Qué pretende con estas medidas irresponsables?, las mismas que no ayudan en nada a la mejora de la educación ¿por qué se ensaña en hostilizar y angustiar a los docentes?, ¿por qué estos paliativos y acciones desesperadas que a propósito no responden a los fines y objetivos de la educación?
Pareciera que estas decisiones vienen de una monarquía absoluta o de una burocracia descrita por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay como enfermedad que obstaculiza los esfuerzos; no obstante una mejor burocracia es aquella que reduce y simplifica acciones innecesarias e inútiles generándose un ahorro de millones de soles.
Hay cientos de maestros en el país, y muchos de ellos en la Región La Libertad, que no se les ha pagado en el año 2010; por qué no se utiliza ese dinero en pagar los sueldos adeudados de los maestros en lugar de jugar a la pruebita o en todo caso destinar este dinero en capacitar verdaderamente a los docentes de acuerdo a su nivel y especialidad. Y luego se dice que los profesores se oponen a las evaluaciones.
Señor Ministro, una evaluación debe cumplir con las siguientes características: confiable, integral, participativa, oportuna, valida y transparente. Las tomó usted en cuenta antes de convocar a nuevas evaluaciones a los docentes tanto para ingreso como para incorporación a la CPM, así como para convocar bruscamente a una evaluación para contratos ¿En que está usted pensando?, ¿Cree que mejorará la educación tomando exámenes a los profesores con formato tipo admisión para ingreso a la universidad?
La educación en nuestro país no puede seguir siendo manejada tan irresponsablemente y sobre todo cuando los más perjudicados serán los estudiantes. En cuanto a nombramiento y contratación de docentes en estos años de su gestión, señor Ministro, ha pasado de tumbo en tumbo.
(Orlando Luján Corro)
Educador y Poeta