La mayoría de atentados se perpetraron en Trujillo a viviendas, locales comerciales y empresas de transporte, confirmó la Policía
En cifras
Según un informe que alcanzó el jefe de la Región Policial La Libertad, general Guillermo Llerena, a la comisión de Fiscalización del Congreso, hasta el 11 de febrero registraron “67 eventos de explosivos detonados” en la región.
De ellos, 44 fueron a domicilios, 15 a locales comerciales, tres a empresas de transporte, dos a entidades públicas (entre ellas la Fiscalía), dos a torres de alta tensión en la minera Poderosa de Pataz y una a una institución educativa.
A estas cifras se tienen que agregar las cinco detonaciones ocurridas entre la noche del miércoles 12 de febrero y la madrugada del jueves 13 de febrero en las urbanizaciones trujillanas El Molino, Palermo y La Merced, así como en los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir.
Además, el 14 de febrero explotaron una dinamita en una ferretería en el distrito zapatero y en un restaurante de Covicorti (Trujillo).
El último atentado se registró la noche del 15 de febrero en una vivienda de la avenida 12 de Noviembre en Florencia de Mora. Ahí, a las 9:30 de la noche, delincuentes llegaron en una motocicleta y detonaron un cartucho que destrozó la reja protectora de metal del predio y afectó la estructura de concreto. La potente carga explosiva también alcanzó a dos viviendas contiguas, que terminaron con los vidrios de las ventanas rotas.
En lo que va del año, la Policía también tiene registrado el hallazgo de 12 cartuchos de dinamita que fueron dejados en inmuebles y no detonaron. Estos artefactos fueron inhabilitados por agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex).
El general Guillermo Llerena reconoció que “los delitos de extorsión estaban en alza”. Por ello, dijo que enfocaron sus estrategias para frenar estos ilícitos. Con esto lograron detener a 41 implicados en el cobro de cupos. De ellos, el 90% fue enviado a la cárcel. Además, incautaron 3,068 cartuchos de dinamita que iban a ser usados en actos criminales.(CORREO)